las vitaminas

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Concepto de Vitaminas
Son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrado por la alimentación.
Las vitaminas se clasifican en dos grupos(liposolubles e hidrosolubles)
Las vitaminas liposolubles son aquellas vitaminas que se pueden disolver en grasas y aceites estas vitaminas, normalmente son absorbidas por las lipoproteínas conocidas como quilomicrones que viajan a través del sistema linfático del intestino delgado y en la circulación de la sangre de nuestro organismo.
Propiedades de la vitamina A o Retinol 
Entres los aspectos másimportantes de esta vitamina tenemos que es el constituyente de la purpura visual de la retina, son de gran utilidad en la ceguera nocturna, ayuda a mantener las membranas epiteliales normales, estimula la secreciones de las mucosas, Interviene en el crecimiento óseo y favorece la resistencias a infecciones.
Fuente que aporta la vitamina A o Retinol
 Dentro del mundo animal,aquellos alimentos que contienen vitamina A son principalmente los productos lácteos, los huevos y algunas carnes. Entre las carnes, las principales fuentes de vitamina A son el hígado vacuno, el hígado de bacalao y el hígado de pollo. Dentro de los lácteos, todas las leches vacunas poseen retinol pero es más recomendable consumir leche descremada y fortificada.
La vitamina A en alimentos de tipo vegetal seencuentra básicamente en todos aquellos de colores amarillos, rojos y verdes. Entre ellos, podríamos mencionar zanahoria, batata, calabaza, ají, espinacas, lechuga, brócoli, tomate, espárragos, albaricoque, durazno, melón, lechosa, mango.
Carencia de la vitamina A Retinol
Produce alteraciones en las células epiteliales, piel áspera, seca y escamosa principalmente en los brazos y muslo.También alteraciones en las membranas que revisten la cavidad nasal, faríngea y otros conductos aéreos, al tubo digestivo y el aparato genito urinario.
Propiedades de la vitamina D o Calciferol
Estas son algunas de las propiedades que la vitamina D cumple en nuestro organismo:
Es una vitamina absolutamente indispensable para asegurar la buena utilización y el mantenimiento de los niveles adecuadosde Calcio y Fósforo, minerales necesarios en la formación del esqueleto y los dientes.
Favorece la coagulación de la sangre.
Mantiene en buenas condiciones el sistema nervioso. Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.
Crecimiento celular ya que participa en el crecimiento y maduración celular.
Sistema inmune: Fortalece al sistemainmune ayudando a prevenir infecciones.
Fuente que aporta la vitamina D o Calciferol
La mejor fuente natural de Vitamina D es la luz del sol. Exponerse al sol entre  10 y 15 minutos de 3 a 5  veces por semana, proporciona suficiente Vitamina D. Los alimentos que contienen vitamina D o calciferol son la leche, la yema de huevo, el atún, la sardina, mantequilla, el hígado, múltiples cereales y elqueso. Cabe destacar que los alimentos de origen vegetal carecen de esta vitamina.
Carencia de la vitamina D o Calciferol
La carencia de calciferol produce en los bebés y niños pequeños una malformación ósea, propensión a sufrir caries dentales y puede dar lugar a la enfermedad denominada “Raquitismo” que se manifiesta por un crecimiento deformado de la mayoría de los huesos delorganismo.
Fractura óseas antes pequeños traumatismos.
Debilidad muscular.
Dolor en los huesos, mayormente en cadera (dolor tipo reumático).
Entumecimiento alrededor de boca y extremidades.
Ritmo cardíaco anormal.
Alteraciones en la marcha.
Osteoporosis: que se caracteriza por la fragilidad ósea lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos
Artritis: ingieren insuficientes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS