las viudas de los jueves

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014



LA VIUDA DE LOS JUEVES (CLAUDIA PIÑEIRO)





Clase Social: Es un agregado de personas con intereses económicos parecidos, basados en sus ingresos, propiedad y ocupaciones. Puede actuar como grupo, excepcionalmente, si se siente amenazada por otra clase; a diferencia de las sociedades de castas o estamentos, la sociedades de clase permitirían mayor movilidad social.


En la novelade “Las viudas de los jueves”, nos encontramos con diferentes clase sociales, estas son:

Por un lado encontramos a las personas que viven en la zona de “Santa Maria de los Tigrecitos”, reconociéndolos en el siguiente párrafo… “…un barrio de casas sencillas de distinta calidad de construcción, casi todas viviendas levantadas por sus propios dueños, o sus parientes o amigos…”, “…Quienes vivenallí dependen del trabajo que le proveemos en Altos de la Cascada…”, “…En los Tigrecitos hacen lo que pueden, las levantan sin ninguna relación la una con otra, y en algunos casos ni siquiera hay relación entre en ambiente y otro…”, “…Las casas mas importantes tiene una entrada para los autos, y las menos, pisos de tierra en todos los ambientes mientras esperan a que llegue el trabajo que pague elcemento…”, “…Casas de familias numerosas en las que al menos un integrante, todos los días, recorre las diez cuadras que los separan de las barreras para hacer su trabajo de jardinero, caddie, personal doméstico, albañil, pintor, cocinera….”.

Por otro encontramos a la gente que vive en Los Altos de La Cascada: “…Es un barrio cerrado, cercado con un alambrado perimetral disimulado detrás dearbusto de distinta especie; Altos de la Cascada Country Club, o club de campo…”,”…Con cancha de golf, tenis, pileta, dos club house. Y seguridad privada. Quince vigiladotes de los turnos diurnos, y veintidós en el de la noche. Algo mas de doscientas hectáreas protegidas a las que solo pueden entrar personas autorizadas por alguno de nosotros….”, “…Las casas son diferentes, ninguna casa pretende sercopia de otra. Aunque lo sea. Imposible no parecerse cuando se deben respetar estéticas semejantes…”,”Los que venimos a vivir a Altos de la Cascada decimos que lo hacemos buscando “el verde”, la vida sana, el deporte, la seguridad….”





Status: Designa una posición en el sistema institucional general, reconocida y respaldada por toda la sociedad, desarrollada en forma espontánea arraigadaen los usos y costumbres.

En la novela de “Las viudas de los jueves”, nos encontramos con los protagonistas posicionados en un nivel de status alto, debido a las características de vida de los mismos. El cual quieren mantener a cualquier costo, y no están dispuestos a perder, como por ejemplo:

“…En el Lakelands, School un colegio ingles que Mariana y Ernesto habían soñado para cuandollegara su primer hijo…”,”…A las doce y media apareció la mucama y pregunto: "¿La señora que va a almorzar?”…”, “Nadie faltaba al torneo anual de burakode Altos de la Cascada. Era a beneficio del comedor que apadrinaba el barrio….”,”…El miércoles siguiente era el te mensual” de las chicas de pintura”. Tocaba esta vez en lo de Carmen Insua, y no falto nadie…”,
”…Un jueves, uno de esos jueves en quepor la noche nuestros maridos sen juntaban a jugar a las cartas y a comer,… “,”…Saco el Land Rover de la cochera y recorrió el camino hacia la rampa como había hecho los últimos ocho años…”





El Cargo: Designa una posición deliberadamente creada en una organización gobernada por reglas especificas.

En la novela de “Las viudas de los jueves”, nos encontramos con diferentes rangos decargos,

Los propietarios de las casas en, los Altos de la Cascada, tienen un cargo superior que los vigiladores, que los jardineros o cualquier otro tipo de trabajadores del lugar. Ese cargo superior es otorgado por sus actividades laborales y/o comerciales. Ya que justamente gracias a estas actividades pueden llevar a cabo esa vida en los Altos y vivir en esas casas confortables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • viuda de los jueves
  • La Viuda De Los Jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • la viuda de los jueves
  • la viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS