las vocaciones especificas

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

Las vocaciones específicas


I.– LA VOCACION
A LA VIDA LAICAL

EL SER DEL LAICO EN EL MUNDO Y EN LA IGLESIA

Hoy más que nunca urge que sepamos quiénes somos, qué hacemos y con qué fin estamos en este mundo. ¿Quién es un Laico? La palabra «laico» viene del griego laos, es decir, pueblo. En la Iglesia se designa a todo cristiano que no es clérigo y que tiene SU misión en las tareasordinarias del mundo: vida matrimonial, política, artística, comercial profesional, científica, obrera; a diferencia de las tareas del clero.

La vocación laical tiene como fundamento los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Esta vocación debe ser fomentada por los pastores, respetada y apreciada por todos. «Porque el pueblo de Dios estáconstituido en su mayoría por fieles cristianos laicos, ellos son llamados por Cristo como Iglesia». Agentes y destinatarios del Evangelio, a ellos se dirigen las palabras del Señor: «Id también vosotros a mi viña» (Mt 20, 3-4) «Id por el mundo y proclamar la Buena Noticia a toda la creación» (Mc 16,15)

Los laicos deben ayudar al mundo a levantar la mirada más arriba de las cosas materiales, hasta quela comunicación con Dios se convierta en liberación; los laicos son llamados a ser santos de acuerdo a la invitación del apóstol (1 Pe 1,15).

QUEHACER DEL LAICO
EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
Toda vocación exige madurez humana, sin la cual no podríamos responder alegre, generosa y responsablemente. ¡El laico tomó su papel a partir del Concilio Vaticano II¡ y debe ocuparse principalmente de latransformación de las realidades humanas y temporales, es decir, transformar desde dentro a nuestra sociedad.

Laico es aquel cristiano que sabe ubicarse en las tareas propias de un constructor que desea un mundo mejor y que sabe realizar sus ocupaciones habituales en la vida familiar y social, ejerciendo un apostolado en medio del mundo a manera de fermento: «Ustedes son la sal de la tierra y laluz del mundo» (Mt 5,13-16).

Por ello, su misión, como parte activa en la vida de la Iglesia, se extiende al ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana. La vocación laical es tan importante que de la buena vivencia se espera el crecimiento democrático, cultural, económico, religioso y social; sin ella, la Iglesia perdería su dimensión de ser para el mundo fermentode salvación, instaurando y viviendo los valores del Reino.

Ser laico quiere decir ser enviado al mundo para hacer de él un cielo nuevo y una tierra nueva, a ejemplo de Jesús que tomando la realidad humana luchó por transformarla, sanando a los enfermos, expulsando demonios, echando en cara la hipocresía y la injusticia de los fariseos.


EL LAICO Y LOS MINISTERIOS
La vocación laicaladmite varias formas de vida: la soltería, el matrimonio, la viudez. Por cualquiera de estos campos, el laico debe servir en la Iglesia al Señor (1 Pe 4, 10-11) y también puede colaborar en la Iglesia por medio de los ministerios. Los ministerios son la función encomendada a algunos miembros en la Iglesia para atender a las diversas necesidades pastorales.

Hay ministerios ordenados: diaconado,presbiterado y episcopado; y ministerios no ordenados que son los cuales se refieren especialmente a los laicos.

En el ámbito de la palabra, el laico puede ocuparse en la catequesis, la educación en la fe; en el servicio de la caridad, apoyando a los instituciones de acción social o de promoción de las personas y obras de caridad; en la Liturgia, puede ejercer los ministerios de lectorado yacolitado, ser ministros extraordinarios de la comunión. Los ministerios deben orientarse al crecimiento de la comunidad eclesial (DP 813).

LOS LAICOS Y SU VOCACION A LA SANTIAD
La santidad del hombre consiste ante todo en la posesión de la gracia de Dios que lo transforma haciéndole participar de su santidad. La gracia es Dios que viene a habitar en nosotros y su expresión principal es fe, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS