Las víctimas de la delincuencia económica

Páginas: 32 (7959 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
LEctura
Las víctimas de la Delincuencia Económica. Caso de las Pirámides
Por Álvaro E. Márquez Cárdenas    
Los efectos de la delincuencia económica son realmente sorprendentes hasta el punto de permitir decir que los daños materiales que produce son inimaginables en la delincuencia violenta y en el narcotráfico. En el caso colombiano  las llamadas  "pirámides” resultan el ejemplo claro delperjuicio, el daño a las víctima, a las familias afectadas, a la sociedad y al Estado que tuvo que acudir para enfrentar la crisis económica con medidas extraordinarias.
1. LOS PERJUDICADOS DE LOS DELITOS EN LA DELINCUENCIA ECONÓMICA
Los efectos de la delincuencia económica son realmente sorprendentes hasta el punto de permitir decir que los daños materiales que produce son inimaginables en ladelincuencia violenta. Una afirmación como esta sólo es admisible teniendo en cuenta que, la delincuencia económica lesiona la vida e integridad física de las personas.
Los efectos lesivos de la delincuencia económica se ven favorecidos por el desarrollo de una nueva modalidad de comisión: la delincuencia internacional.  Los delitos más graves, en efecto, se comenten en varios países a la vez,  yen  cooperación con redes internacionales del crimen etc. y de esta manera la magnitud del daño es mucho más grave.
1. 1 DAÑOS MATERIALES
Los daños característicos de la delincuencia económica son los financieros. Las cifras que se manejan, sobre todo en USA, escapan a toda previsión. Ciertamente las valoraciones que se hacen para la delincuencia norteamericana no son trasladables a Europa, dada ladistinta delincuencia y economía, pero también allí se manejan cifras excepcionales y preocupantes.  Pero existen otros daños materiales de mayor relevancia que los financieros como son: los atentados a la contra la vida, a la integridad física, a la salud,  como en los casos de fraudes alimentarios, manipulación con medicamentos, venta de productos nocivos etc.

1.2   DAÑOS INMATERIALES
Bajola denominación de “daños  inmateriales” se suele referir la literatura a la pérdida de confianza en el tráfico mercantil, la deformación del equilibrio de mercado y la eliminación de la competencia. Estos efectos  no se producen, la mayor parte de la veces, de forma inmediata, sino remota. Por ejemplo, quien elude sus obligaciones fiscales para cubrir los gastos de amortización de una modernamaquinaria, realiza una infracción cuyos efectos sufre directamente la Hacienda pública. Pero de manera  indirecta afecta al equilibrio del mercado, y los presupuestos y dineros que se esperan del pago de impuestos por recibir.
Opp, sostiene al respecto, que  cualquier sistema de mercado (dirigido o libre) no puede soportar más allá de determinados niveles de delincuencia porque, precisamente, alsuperarlos se produce una pérdida de confianza que hace quebrar el sistema. En este sentido la delincuencia económica, requiere una especial atención por la gravedad de uno de sus efectos característicos: El de “resaca o espiral”, cuya descripción es la siguiente: en un mercado de fuerte competencia la deslealtad en la competencia se produce cuando se han agotado las posibilidades legales de lucha.En esta situación quien primero delinque presiona al resto a la comisión de nuevos hechos delictivos (efecto de resaca), y cada participante se convierte así en eje de una nueva resaca efecto de espiral[3]. Este efecto de especial contagio, se ve además facilitado porque el autor potencial es consciente del número enorme de delitos económicos, de la importancia de la cifra negra y de labenignidad de las penas previstas en las leyes suscitando una imagen amable y positiva del delincuente.
Especial importancia, tiene también en estos delitos la reacción en cadena, cuya explicación es la siguiente: En un delito económico de elevados daños materiales, el perjudicado constituye el primer eslabón de una cadena de víctimas porque hace transmitir de unos a otros las dificultades de pago, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuentes o víctimas de las circunstancias
  • Como elije un delincuente a su victima
  • Los Factores Que Influyen En La Relación Delincuente – Victima
  • Niños Y Adolescentes Delincuentes O Victimas?
  • COMO ELIGE UN DELINCUENTE A SU VICTIMA
  • Delincuente, Victima y Control Social
  • Como un delincuente elige a su victima
  • Delincuencia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS