Las Vísperas De La Época Moderna ( Lingüística)

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Las vísperas de la época moderna y la lingüística histórica y comparada del siglo XIX

R.H. Robins (1967): Breve historia de la lingüística, cap. 6 “las vísperas de la época moderna”, Madrid, cátedra, 2000.

En este capitulo el autor pretende mostrar algunos acontecimientos lingüísticos de gran importancia dentro del contexto de la época moderna, mostrando así que dentro de los siglos XVII yXVIII es donde se muestran dos grandes influencias que afectaron el rumbo de la lingüística, una dentro de Europa y otra proveniente del mundo exterior, la India. En estas dos se evidencian grandes cambios en la disciplina de la lingüística pero mas en al ámbito histórico.

Se empieza hablar dentro de Europa mostrando como la ciencia tuvo gran influencia dentro de los grandes cambios que seempiezan a presentar en esta época, en donde el estudio del hombre reaviva la cuestión del origen del lenguaje. A partir de esto Robins nos señala que dentro del contexto de la historia de la lingüística es importante retomar las descripciones sugeridas por tres grandes autores: Condillac, Rousseau y Herder.

A pesar de que Condillac y Rousseau manejaran distinta teorías frente al lenguaje,estos dos consideraban que el vocabulario abstracto y la complejidad gramatical se desarrollaban a partir de un anterior vocabulario concreto e individual. Herder afirmo la inseparabilidad del lenguaje y el pensamiento. “el lenguaje es el instrumento, el contenido y la forma del pensamiento”. (Robins 193). Herder respondió a esta cuestión sobre la que se relacionan estos dos conceptos diciendo quela dependencia de uno con el otro hacía pensar en la idea de que su origen era común.

Decimos entonces que el lenguaje presenta otra mirada, una mirada mas empírica y racionalista, en donde la lengua pasa hacer el medio por donde los hombres comunican el conocimiento colectivamente acumulado, no solo mostrando un razonamiento frente a un hecho sino la expresión de las emociones ysentimientos individuales de los que hablaban los románticos, esto a través de los recursos que proporciona la lengua.

Luego de esto aparece un destacado representante de la filosofía universal de la gramática en Inglaterra, James Harris, quien era estudioso de Aristóteles, acudiendo a el en busca de los fundamentos filosóficos de la gramática para diferenciar las estructuras especificas de las lenguaconcretas y los principios esenciales en ellas. La construcción de su teoría sobre significado, considero las palabras “principales” con significado independiente como símbolos de ideas generales en donde a través de estas se da los símbolos de las ideas particulares. Considero también que la capacidad humana de elaborar ideas universales había sido otorgada sin duda por Dios.

Harris no fueel único que estudio la lengua dentro del contexto de lo moderno, junto a el existieron otros a los que también desde Robins se les hace un reconocimiento: James Burnett (Lord Monboddo), quien también se le atribuye el echo de pensar que era posible arrojar una luz parcial sobre el origen del lenguaje mediante el estudio de lenguas existentes. Otra gran influencia fue la de Horne tooke, quienatacaba la teoría de Hermes, tuvo un gran acercamiento a la gramática en la construcción de discurso y admitía dos partes el nombre y el verbo.

Dentro de los cambios globales en el pensamiento científico y las actitudes intelectuales es importante resaltar, desde Robins, el pensamiento de un hombre que lograría abarcar dos siglos y que su trabajo dentro de la lingüística se volvería esencial en lavida humana que se tomo en el siglo XVIII, nos referimos a Wilhem Von Humboldt, quien se dedico a desarrollar un tema general, el interés por explicar el aspecto del lenguaje infinitamente creativo, tanto gramatical como léxico, mediante el cual se hace posible que los recursos que se le ha dado a cada hablante que son limitados, respondan a todos los requerimientos con que el individuo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Visperas De La Epoca Moderna La Lingüística Comparada E Histórica Del Siglo Xix, Breve, Historia De La...
  • Modernidad Linguistica
  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Linguistica moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS