Las xii tablas
Departamento : santa cruz
Distrito educativo : III
Director :
Profesor : lic. Fernando torrez arimosa
GRUPO : PARALELO “C”
TURNO : MAÑANA
Nivel : SECUNDARIO
Año de escolaridad : PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTOMateria : ESTUDIO SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIVICA
Gestión: 2011
PLAN ANUAL CURRICULAR
DATOS REFERENCIALES
Departamento : Santa Cruz
Ciudad : Santa Cruz de la Sierra
Distrito Educativo : III
Unidad Educativa : Cervantino
Director :
Docente :Lic. Fernando Torrez Arimosa
Nivel : Secundaria
Año Escolarización : Primero, Segundo, Tercero y Cuarto
Área : Estudio sociales, Educ. Cívica, Geografía, Historia
Gestión : 2011
JUSTIFICACIÓN: El Plan Curricular tiene el objetivo de dirigir la práctica pedagógica para que así, se pueda evitar la improvisación y poderbrindar una enseñanza-aprendizaje de calidad a los educandos. De este modo ejecutar el papel de guías en este proceso, que cumple el maestro.
DIAGNÓSTICO: El objetivo es realizar una valoración previa de los estudiantes, para conocer sus competencias y seleccionar contenidos que nos ayuden a ampliar sus conocimientos.
PROPÓSITO: Valorar los hechos históricos universales de distintos contextos, quese puedan utilizar para el aprendizaje de nuestros educandos.
Desarrollar sus competencias en el conocimiento de nuestro planeta, para valorarlo y respetarlo, cuidando los recursos naturales.
Conocer las culturas que existieron en la antigüedad y conocerlas como base de las culturas actuales en el mundo entero.
Crear conciencia democrática y política de los estudiantes para desarrollar unavida social y participativa con el estado plurinacional de Bolivia
PLAN OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011
Unidad Educativa: “Cervantino” Docente: Fernando Torrez Arimosa Curso: Primero de Secundaria “A” Turno Mañana
Materia: Estudios Sociales
Propósito anual: Que los alumnos sean capaces de conocer la estructura del universo y valorar la contribución de las culturas einterpretar sus valores positivos a la vida nacional.
PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIA: Desarrolla la capacidad de análisis crítico aplicando y comparando los conocimientos de las diferentes culturas con nuestra realidad.
Analiza procesos históricos universales y lo compara con el de nuestro país, explicando las interrelaciones entre hechos políticos económicos ysociales.
COMPETENCIA: Analiza características del desarrollo cultural de su sociedad describiendo algunas transformaciones en las creencias, valores y modos de vidas.
Identifica el tiempo y espacio cada etapa de la historia nacional.
COMPETENCIA: Explica características generales de la estructura, dinámica y evolución de la tierra y del universo describiendo algunos fenómenos geológicos yastronómicos.
Explica algunos fenómenos físicos recurriendo a la experimentación y Fundamentacion teórica para comprobar principios y leyes que los regulan
UNIDAD I
HISTORIA UNIVERSAL
1. La Historia
2. El Hombre Pre – Histórico
3. El mundo: clásico Grecia
4. El mundo clásico: Roma
UNIDAD II
HISTORIA LATINOAMERICANA
5. El Hombre en América
6. Cultura Maya y Azteca
UNIDAD III
HISTORIA DE BOLIVIA7.Culturas Andinas en Bolivia
8.El oriente boliviano GEOGRAFIA. UNIDAD IV
EL COSMO Y EL PLANETA QUE HABITAMOS
9. El Universo
10. La Luna y los Eclipses
11. La Tierra
12. Representación de la tierra
13. La edad de la tierra
14. Estructura de la Tierra
PLAN OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011
Unidad Educativa: “Cervantino” Docente: Fernando Torrez Arimosa Curso:...
Regístrate para leer el documento completo.