las yungas

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
 LAS YUNGAS
Trabajo practico geografía











- Las yungas, también conocidas como selvas de montaña, tapizan las laderas del este de las sierras subandinas, sierras pampeanas y la pre cordillera de las provincias de jujuy, salta, Tucumán y Catamarca.
Con 700 km de longitud norte-sur y menos de 50 km de ancho, las Yungas ocupan casi 4millones de hectáreas, y aunque sólo representan el 2% del territorio nacional, junto con la Selva Misionera constituyen los ambientes de mayor riqueza de especies y recursos naturales de nuestro país. En conjunto, albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de Argentina
Tienen un clima cálido y húmedo, con una estación seca en el invierno y la primavera. Lasnubes cubren gran parte del año estas selvas, proveyendo la humedad necesaria para la subsistencia de su exuberante vegetación y el mantenimiento del flujo de agua en los ríos y arroyos.
Las yungas han sido habitadas por el hombre desde hace, por lo menos, 8.000 años. Sin embargo, en los últimos 50 años, las actividades relacionadas con la presencia humana han resultado en la transformación ydesaparición de grandes superficies bocosas.En la actualidad, la conservación de las Yungas, es responsabilidad de los actores sociales involucrados en la dinámica social y económica de la región.
La ecorregion de las yungas presenta un alto valor para inversionistas de los sectores agricola, forestal y energético. Asimismo, representa un área critica para las organizaciones ambientales por suacelerado proceso de degradación y transformación. En estas regiones del país habitan a demás miles de familias campesinas aborígenes que viven de la agricultura de subsistencia y los recursos del bosque, y que actualmente se encuentran en un proceso activo de lucha por la tenencia de la tierra y de reivindicación social.

Peligros para las yungas En la actualidad hay por los menos cuatro tipos depeligros para las yungas: la explotación maderera, la expansión de la frontera agropecuaria, la explotación petrolífera y las grandes obras de infraestructura.
Explotación maderera La riqueza maderera de las yungas fue el primer recurso que atrajo la atención hacia estas áreas. Comenzando por la selva basal, los obrajes madereros penetraron en las yungas en búsqueda de las llamadas "maderas deley", esto es, maderas que por su calidad y escasez tenían buen precio en el mercado. Si bien fueron varias las especies buscadas, posiblemente la más importante fue el cedro, un árbol de gran porte característico de la selva montana. En la búsqueda de cedros, los obrajes penetraron hacia el oeste por los lechos de los ríos, primero utilizando carros de bueyes y mas tardes tractores y camiones.Expansión de la frontera agropecuaria Pero un segundo peligro tuvo un efecto más devastador que el obraje, que por lo menos era selectivo en el tipo de árboles que cortaba. En cambio, la expansión - a partir de las década de 1920 - de las plantaciones azucareras avanzó por la selva basal, deforestándola casi por completo hasta que prácticamente no quedó ninguna área donde esta se puede encontrar en suforma original.Por detrás de la plantación azucarera avanzó mucho más recientemente la producción de cereales, poroto y soja, con una capacidad tecnológica para producir desmonte (ir a palabra clave) mucho mayor que la de los viejos desmontes manuales. Esto le dio un golpe final a este sector de las yungas, que muy difícilmente pueda recuperarse
.
Explotación petrolífera y grandes obras deinfraestructura
En forma menos extensa que la producción agrícola y con características puntuales, en muchos lugares de las yungas ha aparecido un nuevo problema, la explotación petrolífera. Esta genera una cantidad de consecuencias: deforestación para la construcción de rutas de acceso, contaminación por derrames de petróleo, expulsión de la fauna por el ruido y la actividad de exploración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Yungas
  • Las yungas
  • Las Yungas
  • yunga
  • Yungan
  • Rehion Yunga
  • MODULO DE YUNG
  • Deforestacion De Las Yungas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS