las zonas de vida

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
2597152186305

Leslie Holdridge define las zonas de vida como un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, que se hacen teniendo en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, y que tienen una fisonomía similar en cualquier parte.
Vicente Watson Céspedes y Joseph A. Tosi, 2000, definen las zonas de vida como conjuntos naturales deasociaciones (segundo orden en su sistema jerárquico), sin importar que cada grupo incluya una cadena de diferentes unidades de paisaje o de medios ambientales, que pueden variar desde pantanos hasta crestas de colinas. Al mismo tiempo, las zonas de vida comprenden divisiones igualmente balanceadas de los tres factores climáticos principales, es decir, calor, precipitación y humedad.
J, Marcano, la definecomo una unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.
C
omo medida del calor se utiliza la biotemperatura media anual, que es la suma de las biotemperaturas promedio diarias (calculadas sumando las temperaturas horarias sobre 0º hasta 30ºC de cada día y dividiendo entre 24).La biotemperatura indica los ámbitos de variación dentro de los cuales hay una vida vegetativa activa.
El segundo factor climático principal para determinar las zonas de vida es la precipitación. El valor que se usa para este factor es el total promedio anual de agua, expresado en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve, granizo o cellisca. Este valor siempre se calcula a base del promediode totales de muchos años de observación, en tanto que la precipitación tiende a variar mucho de año en año. El agua que se condensa directamente en la vegetación o en el suelo, como el rocío, no se incluye en el cálculo de la precipitación. El agua condensada del rocío o niebla, cuando es apreciable, se considera como un factor de una asociación atmosférica.
El tercer y último factor climáticoimportante que determina los límites de la zona de vida es la humedad. Esta está determinada por la relación en temperatura y precipitación, sin tener en cuenta las otras fuentes de humedad. El valor que sirve adecuadamente para representar la humedad es la denominada "relación de evapotranspiración potencial".
La evapotranspiración potencial es la cantidad teórica de agua que la vegetaciónnatural madura de un área devolvería a la atmósfera. El valor para la relación de evapotranspiración potencial se determina dividiendo la evapotranspiración potencial anual en milímetros entre el valor de la precipitación total anual en milímetros.
Por último, una definición simple de zonas de vida que podemos agregar es, que las zonas de vida son conjunto de asociaciones naturales, relacionadasentre sí por los efectos de la humedad, la precipitación y la temperatura. Es decir que para clasificarlas se toman en cuenta factores climáticos

-13335320675Leslie Holdridge es un científico norteamericano que después de trabajar seguidamente en varios países del trópico americano entre 1939 y 1946, concibió y propuso en 1947 su ya bien conocido Sistema de Clasificación Ecológica de las Zonas deVida del Mundo (Holdridge, 1947). Este sistema se denominó originalmente “Un Sistema Simple para la Clasificación de las Formaciones Vegetales del Mundo”. Luego, se amplió el concepto de formaciones vegetales a Zonas de Vida, porque sus unidades no sólo afectan la vegetación, sino también a los animales y, en general, cada zona de vida representa un hábitat distintivo, desde el punto de vistaecológico, y al fin un estilo de vida diferente. (Vicente Watson Céspedes y Joseph A. Tosi, 2000).
Acerca de la evolución del sistema, Holdridge indica que desde hace muchos años, se conocía la relación del clima con la vegetación y varios investigadores, principalmente europeos, intentaron crear un sistema de clasificación ecológica mundial. Sin embargo, aunque estuvieron cerca, no tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS