Las Zonas Francas

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Universidad del caribe
[pic]

Asignatura:
Derecho Labora I

Tema:
Las Zonas Francas

Sustentantes:
Yoscairy Cedeño Arias
2010-1091
Willian Romero Jiménez
2010-4723
Merchy C. Malavez Mojica
2008-5912

Facilitador:
Prof. Luz María García

Fecha:
2012/2012

INTRODUCCION






El presente trabajo ha sido elaborado mediante una investigación acerca de las zonas francas,de su concepto como tal, de los beneficios que estas proporcionan al país y sobre todo como estas se rigen en cuanto a lo laboral ya que estas poseen ligeros cambios en su administración en comparación con las demás empresas que no son de Zonas francas.

Aunque estos cambios en lo laboral no pierde de vista todo lo estipulado en el código de trabajo si dejan de lado algunos beneficios que seperciben en otras empresas que no son de Zonas Francas como lo es para citar un ejemplo el pago del 10% de los beneficios de la empresa como lo demanda la ley en esas empresas que no son Zonas Francas ya que estas están exentas







LAS ZONAS FRANCAS

Para desarrollar este tema acerca de las zonas francas lo más conveniente seria a primera instancia definir lo que es una Zona Franca. Segúnsu concepto nos dice que una Zona Franca es una porción de terreno, que con unas determinadas características geográficas, vegetales y fluviales, están destinadas a la explotación industrial con el objetivo de enviar los recursos extraídos de la zona al extranjero. Las empresas de Zonas Francas son las personas físicas o morales, a quienes se les ha otorgado un permiso de instalación paraacogerse a las disposiciones de la ley y que destinan su producción y servicio a la nación. Las zonas francas gozan de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos.
Existen diferentes tipos de zonas francas en Republica Dominicana
Zonas Francas Industriales: estas son especializadas en la producciónde bienes como por ejemplo, prendas textiles, calzados, cigarros, joyas, así como electrodomésticos.
Zonas Francas Fronterizas: Este tipo de Zonas Francas Industriales se pueden considerar igual a las Zonas Francas Industriales, pero debido a que están situadas zonas con pocas ventajas, tienen incentivos especiales: La exoneración de impuestos durante 20 años, en las demás Zonas Francas estaexoneración de impuestos es de 15 años, reducción en la tarifa de alquiler de las instalaciones, prestamos y fondos a unas tasas especiales para el financiamiento, los empleados tienen a diferencia de las otras Zonas Francas que dispones únicamente de 3 meses, un periodo de aprendizaje de 6 meses, la tarifa de alquiler por las instalaciones es sensiblemente menor y los productos elaborados en dichasZonas Francas poseen un trato de preferencia en las cuotas de importación a ciertos países.
Zonas Francas Especiales: Estas Zonas Francas son aquellas que a causa de la naturaleza de la producción requiere de la explotación de recursos inamovibles, ya que al situarlas en otro lugar dificultaría a la producción no encontrarse cerca de las fuentes de materia prima.
Zonas Francas Digitales: EstasZonas Francas son considerados centros tecnológicos creados por el Gobierno de República Dominicana con la colaboración de empresas locales y inversionistas extranjeros que ofrecen infraestructura física, sistemas de telecomunicaciones, etc. Para la realización de hardware, software, negocios de Interne, servicios de telecomunicaciones, servicios de traducciones entre otros.
Actualmente el sectorde Zonas Francas de la República Dominicana posee unos 175.078 empleados en toda la geografía nacional, distribuidos de la siguiente manera: 49% Región Norte, 18% Región Este, 16% Distrito Nacional y 4.3% Región Sur.
Las Zonas Francas Industriales empiezan su desarrollo en la República Dominicana en el año 1969 con la instalación de una Zona Franca Industrial en la ciudad de La Romana. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS