Las T Cnicas Proyectivas Gr Ficas

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
 Las técnicas proyectivas gráficas

Nélida Álvarez


La actividad gráfica que organiza formas figurativas ha quedado significada como una actividad que se aprende en la infancia y que consiste en “hacer dibujos”. Esta idea se expresa en las consignas que usa el psicólogo al aplicar técnicas gráficas. La familiaridad de esta práctica parece otorgar transparencia a un hecho escritural de enormeimportancia tanto en el ámbito de la cultura como en la construcción del psiquismo que cada sujeto lleva a cabo en sus primeros años. Su complejidad radica en que integra el hacer corporal con la palabra y comunica el sentido mediante la imagen. Al quedar lo visible registrado en un soporte se pueden compartir significados.
En el campo social, la lectura de las imágenes abre la cuestión del modo enque se produce el sentido y la articulación con los imaginarios colectivos.
En la práctica psicológica se suscitan otras cuestiones vinculadas al contexto de evaluación. El dibujo es aquí un instrumento de mediación para que el sujeto siga hablando de sí, es decir, se trata de un texto subjetivo. El psicólogo tendrá que plantearse dónde, qué y cómo interpretar.

¿Cómo surgen estas técnicas?
Alpromediar la primera mitad del siglo XX y en el marco de la llamada Psicología Proyectiva, se buscó la manera de implementar el dibujo como una técnica más en la exploración del psiquismo.
Dado que el dibujo libre tiene múltiples variables y es de muy difícil categorización, se acotó el campo de la producción del sujeto, tanto desde los materiales –se le entrega sólo papel y lápiz negro- como desdela consigna con contenido preciso.
Karen Machover va a elegir el tema de la figura humana, Karl Koch la figura del árbol y Buck una secuencia de tres conceptos: una casa, un árbol y una persona (H.T.P.).
Estas imágenes se las selecciona por varios motivos:
Son muy frecuentes desde las primeras producciones gráficas en el niño;
Se considera que están saturadas de factores emocionales eideacionales vinculados a la experiencia del sujeto.
Tienen valor emblemático, es decir, remiten a significaciones del imaginario cultural y tienen el valor de prototipos que se actualizan según el potencial simbólico y creativo de cada sujeto.

Estas tres figuras junto con el dibujo de la familia, son las que van a alcanzar mayor difusión en el psicodiagnóstico. También son utilizadas, entre otras, latécnica de la Pareja de Jaime Bernstein, el dibujo de un animal propuesto por Levi, la Persona bajo la lluvia de Abrams y la representación del concepto más desagradable de Harrower.
¿Cuáles son los méritos que se atribuyen a estas técnicas?
A nivel práctico se les reconoce simplicidad en su administración, se pueden aplicar en casi todas las edades, carecen de inconvenientes idiomáticos y son másconfiables en los re-test ya que sufren menos la influencia de la memoria.
Pero su mérito mayor -se sostiene- radica en que permiten acceder a un nivel más profundo de la personalidad. A la ventaja de la proyección suman la ventaja de la expresión activa e involuntaria que pasa por la motilidad. Se supone que mediante la palabra un sujeto puede, por efecto de la censura, disimular y controlar supensamiento mientras que con la expresión gráfica no puede mentir. Existe la idea de que la cultura al alfabetizar al hombre interfiere en su lenguaje oral espontáneo. En cambio, el dibujo es anterior al aprendizaje escolar y sufre menos su influencia, constituye un lenguaje básico simbólico que expresa las capas más primitivas de la personalidad y que, a nivel individual, facilita el acceso a lasrepresentaciones inconscientes.
La investigación con los gráficos va a realizarse fundamentalmente en el contexto clínico. Muy frecuentemente se le pide al sujeto asociaciones sobre su dibujo, historias o se le aplican cuestionarios para facilitar la comprensión de las significaciones. También se busca establecer parámetros mediante la comparación entre sujetos y con otros registros (entrevista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS PROYECTIVAS GR FICAS Celener
  • Proyecto De T Cnicas
  • T cnica radiogr fica digital
  • Proyectos t cnicos
  • Proyecto T Cnico Artesanal
  • proyecto educativo t cnicas con papel
  • LAS T CNICAS PROYECTIVAS Y EL PROCESO PSICODIAGNOSTICO
  • FICHA T CNICA DE TR FICO MAR TIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS