las t contables

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CONTABILIDAD DE COSTOS



LAS T CONTABLES




DEIBER JOSE PEDROZO GARIZAO




ING. LUIS CARLOS ROYS MORALES





UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

VALLEDUPAR CESAR
2014
LAS T CONTABLES.
Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables yes la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos. La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.
La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado débito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir,cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.
ESQUEMA DE LA CUENTA T.
La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de cuenta T. Sus partesson:
1. Nombre completo de la cuenta.
2. Debe, el lado izquierdo, para registrar los débitos.
3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.
REGISTRO EN LA CUENTA T
Debitar una cuenta esregistrar un valor al lado izquierdo, es decir, en él debe, acreditar una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, en la columna del haber.


Movimiento debito es la suma de los valores registrados en él debe de una cuenta.
Movimiento crédito es la suma de los valores registrados en el haber.
SALDO EN LA CUENTA T: Saldo de una cuenta es la diferenciaentre el valor registrado en la columna del debe y Los valores registrados en la columna del haber.
SALDO DEBITO: Una cuenta tiene saldo debito cuando el movimiento debito es mayor que el movimiento crédito.


CLASIFICACION, NOMENCLATURA Y MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS
Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, losgastos, y las utilidades de un periodo determinado. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden.

1. CUENTAS REALES O DE BALANCE:
Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Estas son activo, pasivo y patrimonio.
ACTIVO: representalos bienes y derechos tangibles e intangibles apreciables en dinero como caja, bancos, mercancía, muebles entre otros, esta clase se caracteriza por estar en capacidad de generar beneficios, estar bajo el control de la empresa y por generar derechos. El movimiento de esta cuenta empieza y aumenta por él debe, disminuye por el haber por lo general su saldo es débito. Las cuentas que la conformanson: caja, bancos, clientes, acciones, terrenos y otras que se encuentran detalladas en el PUC.

PASIVO: El pasivo nos representa las obligaciones que el ente económico contrae u obtiene en desarrollo de sus actividades, se pueden cancelar en dinero, bienes o servicios, comprende las obligaciones financieras, proveedores, diferidos, otros pasivos entre otros; las cuentas que integran esta clasetendrán siempre saldos de naturaleza crédito.


PATRIMONIO: es la verdadera propiedad que posee la empresa, representa el valor de comparar el activo menos el pasivo, estos recursos son suministrados por los propietarios ya sea directamente o por el giro ordinario de sus negocios. Esta clase comprende los aportes de los socios, superávit de capital, su naturaleza es crédito.

2. CUENTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1.1 T. Contable
  • Defina El T Rmino De Registros Contables
  • Asientos Contables: Libro Diario, Mayorizacion Formato T, Balance General.
  • T ecnologías de la información y comunicación contable
  • T 2 Conceptos Contable Exposicion
  • T Y YO
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS