Las Tic´s en Educación

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013


LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Ensayo

Juan Manuel Cáceres Carvajal




Introducción
Desde la incorporación de las TICS en la educación, esta ha sido celebrada como un hecho que por si sologenera movilidad social e inclusión puesto que pone al servicio de un creciente sector de la población una gran cantidad de información y de conectividad.
En este contexto, la tarea del Estado ha sidola de procurar acceso a través de la incorporación de recursos tecnológicos que permitan que cada vez más personas manejen información y la utilicen con fines educativos.
El esfuerzo ha tenido susfrutos y el último informe del IGD (Índice Generación Digital) establece que los alumnos que no se conectan a Internet alcanzan apenas a un 4%. Del otro 96% de niños o niñas conectados cerca de un 80%lo hace desde el colegio.
Pese a esto la incorporación de nuevas tecnologías en la escuela no ha demostrado mejorar los resultados en cuanto a los aprendizajes que se esperan de ellos. La últimaprueba Simce a nivel nacional señala que en lectura sólo un 42% de los estudiantes alcanza el nivel avanzado, 27% el nivel intermedio y un 31% el nivel inicial. En términos generales esto quiere decir quecerca de un 60% de los alumnos no comprende lo que lee.
Estos datos parciales nos permiten, sin embargo, preguntarnos con cierto grado de legitimidad si es que la incorporación de recursos digitalesen la escuela es un aporte por si sólo o si será necesario reflexionar respecto del impacto que ellos tienen en la generación de los aprendizajes esperados y de individuos con mayores y mejoresniveles de participación y de desarrollo.
Desarrollo
La preocupación de cualquier educador en su quehacer profesional tiene que ver por un lado con los resultados que espera obtener del proceso deaprendizaje y con los recursos que ocupará para obtener esos resultados. En el caso de las TICS el educador se enfrenta ante un recurso que a su vez se visualiza como un resultado en si puesto que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • las TIC¨s y la Educacion
  • Tic`S Y La Educación
  • Las Tic S En La Educacion
  • Las tic´s en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS