Las tic`s en la ead

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
En los albores del nuevo milenio constantes son los avances en los campos de la tecnología, las telecomunicaciones, las finanzas, la economía, computación e internet, la administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multiregional, nos ayudan avislumbrar que ya no existirá distancia alguna.

Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, el intercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy se encuentran un sinfín de autores, aportantes y colaboradores de una misma temática. Y esa valiosa información la encontramos enforma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet. Con la consecuente mayor comunicación e intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como en tendencias y temáticas.

Es por ello que actualmente se ha concebido la educación a distancia como un modelo de educación que secaracteriza fundamentalmente por diseñar ambientes de aprendizaje, que rompen las estructuras de espacio y tiempo, y que a través de mediaciones pedagógicas permiten optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje promoviendo así el aprendizaje autónomo.

Comprometida con las nuevas generaciones, existe un gran número de Universidad tanto en nuestro país como a nivel internacional queofrece programas en las modalidades presencial, a distancia y virtual, en los niveles de pre-grado, especialización y maestrías.
De allí nos vemos en la necesidad de evaluar la importancia de la educación a distancia basándonos en los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje en línea.

DESARROLLO
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:
Laeducación a distancia en nuestros días es una modalidad que poco a poco ha sido incluida en muchas de las universidades del país teniendo precisamente en este nivel educativo un alto impacto, los que participan en una formación a distancia en los diversos programas que ofertan las universidades tienen dificultades en su desempeño ya que la formación inicial y quizá hasta la educación media superior obachillerato fueron formados con una tendencia tradicional en el sistema de formación en el cual no se otorgaba la autonomía que requiere el sistema abierto o bien a distancia.

El sistema a distancia requiere de personas que sean independientes intelectualmente en razón que no esperan que el otro realice lo que le corresponde hacer, esta posición le otorga al participante que suaprendizaje, sea un fenómeno social que ocurre en el ámbito personal y como tal es intransferible, en este sentido es social ya que no puede estar ajeno al que pasa a su alrededor pero sí a la forma de aprender y a la asimilación del contenido.

La persona que estudia a distancia pone en juego habilidades intelectuales específicas como el análisis, la síntesis y la observación de procesos que en unfuturo le serán significativos y podrá aplicarlos en distintas situaciones que se le presenten.
Este aprendizaje de experiencias y nuevos conocimientos lo hace en un ambiente social o bien en un ambiente cooperativo, ya que no solo se aprende de forma singular sino también desde la pluralidad de ideas.

Cuando se vive un proceso de formación a distancia pone en juego la vasta experienciaque se ha adquirido durante su formación, la forma de comunicación y los intereses juegan un papel importante en lo que se quiere y pretende realizar en este ambiente de aprendizaje ya que en esta medida el participante retroalimentara y enriquecerá la participación de los demás integrantes del grupo de la materia o curso.

El papel de los tutores y del alumno en el ambiente virtual viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´S
  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S
  • Tic´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS