Las Tic´S En La Educación Para Adultos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
HUELLAS DE MI PASO POR EL COLEGIO N° 724 BAMA II

Proyecto de aplicación del acceso de las TIC´s Tecnologías de Información y Comunicación a los aprendizajes. HUELLAS DE MI PASO POR EL COLEGIO N° 724 Anexo EX B.A.M.A. II

EXPERIENCIA EDUCATIVA - SECUNDARIO ADULTOS

* Vargas, N. y Femiano, J.

Colegio N° 724 Dr. Arturo Umberto Illía – Anexo B.A.M.A II Trelew, Chubut

*natyvarg@hotmail.com





RESUMEN

Representar las diferentes experiencias de los alumnos al transitar su escolaridad en la escuela nocturna, y los desafíos que tuvieron que sortear en diferentes ámbitos: familiar, escolar, y cognitivo a lo largo de la conclusión de sus estudios. Se utilizará como medio para expresar las experiencias, una de las nuevas herramientas informáticas, el Boletín escolar delPublisher, aplicando herramientas de ofimátical Office, que adquirirán como capital cultural y transferirán en las diversas situaciones que se les presente. La necesidad de contar con el manejo de herramientas informáticas para los alumnos del 3° año, con el fin de que capacitarlo en éstas tecnologías, por los requerimientos del mercado laboral, se empezó a desarrollar el Proyecto “Sumando Giygabytesen equipo”. Vincular las diversas experiencias que han tenidos los alumnos en relación con la institución académica, el grupo humano que lo sostiene (compañeros, comunidad educativa) es lo que los incentiva a concluir sus estudios secundarios y vislumbrar la prosecución de alguna carrera terciaria o universitaria.



PALABRAS CLAVES: Escuela nocturna, desafíos, experiencias, herramientasinformáticas



DIAGNÓSTICO

En el año 2007, se desarrolla una encuesta a los alumnos, donde el objetivo era sondear la situación laboral, el carácter de la empleabilidad, en el caso de ser desocupado, en que rubro tubo su última entrevista laboral.

Entre otros ítems se realizó el relevamiento de los conocimientos demandados para acceso a un empleo.

Realizada la tabulación de la encuesta,el conocimiento más demandado correspondió a las siguientes competencias: manejo de herramientas informáticas y desarrollo de competencias básicas del lenguaje, interpretación y resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad y capacidad de cambio.

Como resultado de esta encuesta el 60 % de la matricula no tuvo acceso previo al manejo de recursos informáticos, por lo que se hacía devital importancia generar un proyecto que ofrezca estas competencias, para dar respuesta a la demanda del mercado laboral en relación con los requisitos de empleabilidad que manifestaban los alumnos para acceder a un puesto laboral. Uno de los sub-proyectos que se desarrolla desde el año 2009 y que continúa en la actualidad, es el Proyecto “Huellas”.



FUNDAMENTACIÓN

Las institucioneseducativas y las propuestas de enseñanza que en éstas se generen harán al desarrollo del alumno en un futuro. Las formas de comunicación nos permiten conocer y utilizar una serie de herramientas que facilitan tareas, y nos permiten resolver situaciones cotidianas con mayor rapidez y mejores resultados. De ésta manera, debemos adaptarnos al cambio y tomar una actitud pro-activa y positiva para nuestravida.

El presente proyecto está enmarcado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) , ya que el mismo tiene como objetivo la formación de saberes socialmente significativos y basados en competencias demandadas por el mercado laboral local, donde el conocimiento y aplicación de las herramientas informáticas a situaciones problemáticas, es la principal premisa.

Esta propuesta de trabajo seenmarca en los siguientes ejes pedagógicos:

➢ Prácticas pedagógicas para el mejoramiento de la enseñanza.

➢ Prácticas escolares generadas desde espacios curriculares, que se integran en proyectos específicos, lo que implica trabajar en equipo.

➢ Prácticas que promueven el protagonismo de los alumnos.

El tránsito de la escolaridad en el nivel secundario de adultos no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la TIC´s en educación
  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • las TIC¨s y la Educacion
  • Tic`S Y La Educación
  • Las Tic S En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS