Las tic´s en los indígenas

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
La tecnología en las comunidades indígenas

MARIA EVA GARCÍA GARCÍA MESA 9

Introducción En la actualidad los elementos de nuestra vida cotidiana se caracterizan por el ritmo del desarrollo tecnológico. Los sistemas de producción están en constante evolución; las respuestas socio-culturales, consecuencia de la revolución industrial, siguen impactando en algunas sociedades y estamos ante otroimpacto: el de la revolución científico-tecnológica. “Con ella se marcha hacia una nueva sociedad donde el eje de la productividad no será la cantidad de personas que producen, sino el conocimiento tecnológico y la creatividad de la sociedad” 1 Los cambios tecnológicos obligan al docente a modificar sus conductas tradicionales de enseñanza. Quedó lejos la técnica libresca en la que el maestrocasi sabía de memoria el contenido de los libros de enseñanza y su técnica de transmisión de conocimiento consistía en recitar y repetir de principio a fin los párrafos que el había memorizado de sus libros profesionales. El carácter de la individualidad en el sujeto pasivo de la educación (alumno) estaba lejos de conocerse, pues el profesor tenía como fin la generalización del alumno. En laactualidad los avances científicos en el estudio del ser humano y los avances tecnológicos en el descubrimiento de la ingeniería de sistemas, nos llevan a determinar la necesidad de que cada individuo busca los conocimientos de acuerdo a sus propias necesidades y exigencias, razón por la que el individuo aprende en la medida en que resuelve sus propios conflictos y necesidades.

Objetivos
El objetivode este trabajo es comentar las ventajas de la tecnología en el área de Educación a distancia en los pueblos indígenas. Desarrollo de la experiencia El trabajo que presento es la experiencia como docente en una Institución de nivel superior, la cual trabaja bajo el modelo de educación a distancia teniendo como eje central el uso de Internet. En este comunidad predomina el bilingüismo (Español,Mixe)2 . Los estudiantes tienen como primera lengua el Mixe, posteriormente en el hogar van aprendiendo su segunda lengua, el español.

1 2

GAY, A. La tecnología en la escuela, Vol. 1, Argentina, Tec. 2002 Mixe. Considerado dialecto. El cien por ciento de la población tiene como primera lengua el mixe.

2

Antecedentes sobre el instituto tecnológico
A raíz de las demandas de las comunidadesindígenas (ejemplo: movimiento zapatista en Chiapas), que reclaman la defensa de sus valores culturales y sus derechos como mexicanos, muchas de ellas --la mayoría con un alto grado de marginación social y económica--, centran sus demandas en la oportunidad de acceder a una educación acorde con sus necesidades más apremiantes. Situación por la cual, la Secretaria de Educación Publica apoya laenseñanza con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y responder a los reclamos de estos núcleos poblacionales marginados, lo que supone conllevará a disminuir el rezago educativo. En los últimos años la comunidad de Mixe3, ha demandado con insistencia incorporase a los avances de la tecnología en materia de educación superior con carreras adecuadas que les permita contar con profesionalespara aprovechar sus recursos naturales y de esta forma optimizar la riqueza natural de su entorno y poder superar la marginación y la pobreza que existe en sus comunidades. En respuesta a esta demanda, el Gobierno Federal responde con la implantación de un Instituto de educación superior (Instituto Tecnológico de la Región Mixe), con base en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (mediosinformáticos), ofreciendo la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Desarrollo Comunitario bajo la modalidad de educación a distancia bajo el argumento de que las comunidades rurales están dispersas y las vías de comunicación -aún entre ellos- es muy accidentada. La comunidad de Santa maría Tlahuitoltepec ocupa la parte alta del territorio mixe y se localiza al noreste de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las TIC y los indigenas
  • Tic´S
  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS