Las Tic´S

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Introducción

El objetivo de este artículo es señalar cómo y de qué forma los historiadores han abordado el tema de los niños, no solamente desde lo que se ha denominado historia de la infancia, sino también dentro de lo que se considera como historia institucional, historia de la medicina, historia del derecho, hasta lo que hoy se conoce como historia del cuerpo.
Se realiza un análisisbibliográfico sobre investigaciones relevantes que se han llevado a cabo en torno a la historia de la infancia a nivel internacional y nacional. Con la publicación de la obra de Philippe Aries El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, en 1960, se han desarrollado una serie de trabajos que toman como objeto de estudio a los menores, algo sin precedentes ya que la presencia de los menores en lahistoria se limitaba a ser una estadística más.

Los nuevos enfoques, surgidos de la historia de la vida privada y de la historia socio-cultural, han permitido, a través del uso de gran variedad de fuentes, hacer una transición de la historia de las representaciones sobre los niños hacia una historia de la infancia propiamente dicha, en la que se muestra a los niños como sujetos activos en lasociedad.



















Representaciones en torno a la niñez

Como hemos visto, uno de los temas que la historiografía general ha abordado con relación a los niños son las representaciones que se han dado en torno a la concepción de la infancia. Para ello podemos mencionar las investigaciones de Ciafardo para el caso de Buenos Aires, Philippe Ariès para Europa en elAntiguo Régimen y los ensayos que componen la obra de Lloyd De Mause, las cuales abarcan desde la antigüedad hasta finales del siglo xviii, como claro ejemplo de esta preferencia. El tema de las representaciones y visiones que los adultos tenían de
los niños es analizado por Beatriz Alcubierre y Tania Carreño en su libro Los niños villistas. Una mirada a la historia de la infancia en México1910-1920. Estas nociones sobre la infancia son llamadas por las autoras mundos de la infancia. En su obra hablan sobre cuatro distintos mundos: el mundo del Estado Porfirista, que verá al niño como el futuro ciudadano y en quien recaería tarea de llevar al país hacia el orden y progreso; el ideal imaginado de la clases altas que concebía a los niños como seres inocentes y puros, particularidad que sólose le atribuía a los niños pertenecientes a este grupo social y, por consiguiente, negaba estas características a los de las clases populares cuyo mundo era el de los olvidados. Estos seres que desde pequeños tuvieron que enfrentarse a la cruda realidad, y quienes fueron despojados por la clase dominante no sólo de la inocencia, sino también de poder se considerados niños como tales paraconvertirse en adultos pequeños. El cuarto mundo está compuesto por los niños de los sectores campesinos, según señalan las autoras; en este grupo no hay diferencias entre niños y adultos. Los niños a temprana edad desempeñan las labores y actividades domésticas que les corresponderán de acuerdo a su sexo. Alcubierre y Carreño estudian a este grupo con mayor detenimiento y lo ubican dentro del procesorevolucionario para determinar qué cambios pudieron haber sufrido las familias rurales. Llegan a la conclusión de que son pocas las modificaciones que sufre la familia: el único cambio que se suscita es el espacio, pues el hogar se traslada al campo de batalla; las mujeres siguen dedicándose a cuidar de los hijos, y el marido a proveer de alimento a la familia. El periodo que abarcan las autoras vadesde finales del siglo xix a principios del xx, pero tienden a centrarse principalmente a finales del porfiriato, y sólo hablan de la Revolución Mexicana cuando estudian la participación de las familias rurales en este proceso. Sus principales fuentes de estudio son las publicaciones periódicas, y a partir de ellas trata de determinar las diferentes representaciones y concepciones que había en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S
  • Tic´S
  • Las tic´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS