Las tic´s

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Una de las cuestiones que nos enfrentamos los docentes es si estamos evaluando en forma correcta a nuestros alumnos y en ocasiones no contamos con los conocimientos suficientes y lo resolvemos con la experiencia que hemos adquirido durante años. De aquí la importancia que este curso contribuyo a darnos cuenta lo que estamos haciendo bien para reforzarlo y en lo que estamosfallando cambiarlo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estableciendo muy bien los criterios a tomar en cuenta para poder otorgar una calificación a través de una medición cualitativa y cuantitativa.

Ya que La evaluación es el proceso sistemático, a través del cuál el alumno y docente detectan errores o dificultades, en el proceso Enseñanza – aprendizaje, y se tiene la oportunidadpara corregirlos y superarlos.

DESARROLLO
El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en Educación es un hecho que trasciende los ámbitos propios de la actividad educativa, englobando la realidad que está siendo transformada por el arribo de procesos tales como globalización, la tecnología, realidad virtual, inteligencia artificial, y la informática.
Estos procesosque conllevan en sí cambios, provocan a su vez incertidumbre que hace presa al pensamiento y al comportamiento humano, al punto que hablamos de una nueva era denominada sociedad del conocimiento de la información. La tecnología, y con ello la informática, surge como emblema de estos tiempos: la computadora, el internet y la realidad virtual son signos actuales y señales para el futuro. Se uso elparadigma cualitativo se realizará esta investigación.
Partiendo de esto se uso eligió el paradigma cualitativo y el método de investigación – acción participativa apoyando este proyecto, para lograr que los docentes participen en el cambio de su práctica docente haciendo uso de todas las nuevas tecnologías de información y comunicación con que cuenta el plantel. Así como tener la capacidadde seleccionar con que tipo de tecnologías se puede trabajar mejor su labor docente. Además que con la actualización que reciban sean ellos mismos quién desarrolle su propio material didáctico para que el aprendizaje que reciban sus alumnos sea significativo.
En términos generales se define a la evaluación como la acción de juzgar de inferir juicios a partir de cierta información desprendidadirecta o indirectamente de la realidad evaluada o bien atribuir o negar cualidad y cantidades al objeto evaluado o, finalmente establecer reales valoraciones en relación a lo enjuiciado, considerándolo como parte de un todo relacionado (Carreño, 1978).
Ya basándonos en el ámbito educativo la evaluación se puede referir al sistema educativo, a dirección de la escuela, personal docente, losprocedimientos y estrategias de enseñanza, la institución, padres de familia, los alumnos, etc.
La evaluación es una medición, una interpretación y la emisión de un juicio de valor. La evaluación es medición, se limita a representar por medio de símbolos el resultado de una actividad. Esta medida puede ser cuantitativa o cualitativa:
• Cuantitativa: cuando se mide la cantidad de un rasgo.
•Cualitativa: si solo describe la calidad del rasgo medido
Lo anterior estará determinado por el tipo de instrumentos de evaluación que se utilicen.
La evaluación implica, además la interpretación de esas medidas, para poder emitir un juicio de valor sobre el cambio conductual que se realiza en el alumno.
Una evaluación Cuantitativa, es cuando se mide una cantidad. Por ejemplo; cuando el alumnopresenta una prueba y hubiera obtenido calificación reprobatoria, debe recuperar el conocimiento, estudiando nuevamente los conceptos para lograr el objetivo.
Una Evaluación Cualitativa, es cuando se desea medir la calidad de uno o varios rasgos. Por ejemplo por parte del docente la evaluación cualitativa se requiere de la observación, lo que el alumno hace, piensa y siente, y así poder completar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S
  • Tic´S
  • Las tic´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS