Las Áreas Funcionales De La Empresa

Páginas: 44 (10932 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


LA EMPRESA Y LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA


La práctica de la Administración se puede rastrear desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. Al inicio, con las primeras organizaciones del gobierno desarrolladas por los chinos, hebreos, egipcios, romanos, etc, la administración se realizaba de manera empírica; pero es a finales del siglo XIX,principios del siglo XX, con el inicio de la Revolución Industrial y las consecuencias que propició, que se comienza a sistematizar y surge la administración profesional que es como se conoce actualmente.



Con el inicio de la Revolución industrial se dieron avances tecnológicos y científicos que provocaron varias repercusiones, entre ellas están:




1) La invención de máquinas quesustituyen la fuerza de trabajo humana.

2) Formación de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creación de oro tipo de organizaciones.

3) Crecimiento acelerado de las empresas, que originó una compleja problemática administrativa.

4) Competencia desenfrenada entre las empresas.

5) Necesidad de mejorar la administración para incrementar la eficienciaen las organizaciones y, por consiguiente, las utilidades. [1]



El crecimiento industrial, tanto en número como en expansión, que se dio de improvisto en la Revolución Industrial provocó grandes deficiencias en la cuestión administrativa, ya que los propietarios y administradores no estaban calificados para dirigir grandes cantidades de obreros y por lo tanto sus decisiones eranimprovisadas, y los obreros no estaban calificados para realizar su trabajo. Esto condujo a un interés por el estudio de la administración, con lo cual surgieron varias escuelas o enfoques. Una de ellas es la Escuela Clásica fundada por el ingeniero francés Henri Fayol en 1916, quien en su obra “Administración industrial y general” establece un principio en el que afirma que las empresas pueden serdivididas en funciones o actividades básicas, las cuales identificó en seis grupos:



← Funciones técnicas -> relacionadas con la producción de bienes

← Funciones comerciales -> asociadas con las operaciones de compra, venta e intercambio de la empresa.

← Funciones financieras -> abarcan a las operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma deaplicarlos o invertirlos; es decir, implican la búsqueda y manejo de capital.

← Funciones de seguridad y de administración del personal -> relacionadas con la protección de los bienes y las personas. Velan por el bienestar de las personas que laboran en la organización y los muebles y enseres con que cuenta la misma.

← Funciones contables -> controlan la parte que tiene que ver con larealización de inventarios, registros, balances, costos y estadísticas empresariales.

← Funciones administrativas -> son las que regulan y controlan las cinco funciones anteriores y, que realizan todos los jefes al desempeñar cualquiera de estas funciones básicas. “La función o actividad administrativa, según Fayol, consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.”[2]



Alseñalar las funciones administrativas, Fayol creó el primer modelo de proceso administrativo[3], el cual, posteriormente, ha sido modificado por diversos autores. Un proceso es una serie de actividades en forma lineal. Se habla de funciones administrativas cuando se consideran o estudian separadamente, y de proceso administrativo cuando las funciones administrativas se contemplan como un todo, esdecir, como un sistema.



LA EMPRESA Y SUS ÁREAS FUNCIONALES


El proceso administrativo es un importante instrumento para manejar de manera integral una empresa[4]. Con base en lo objetivos establecidos en la planeación, se comienza el diseño de la estructura de la empresa, es decir, “la distribución y orden de las partes de un todo”[5], a través de la departamentalización, un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De La Empresa
  • Áreas funcionales de una empresa
  • Áreas Funcionales De Una Empresa
  • Areas funcionales dentro de mi empresa
  • Reporte de las áreas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De Una Empresa
  • areas funcionales de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS