Las áreas protegidas desbastan nuestras vidas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Los bosques de manglar son el hábitat natural de especies marinas que han sido por siempre la fuente de alimentación y de trabajo de cientos de familias asentadas en la zona. En el manglar hay especies de aves, reptiles, camarones, moluscos y más de cien especies de peces.

Uno de los peores efectos de la desaparición de los manglares es la disminución del consumo de proteínas en laalimentación de millones de habitantes de la costa ecuatoriana.

Los bosques de manglar están siendo talados principalmente para instalar allí piscinas camaroneras, para el cultivo del camarón, del cual el Ecuador es el primer exportador mundial. También son eliminados para dar lugar al establecimiento de urbanizaciones legales y dotadas de servicios o asentamientos clandestinos e informales.

Sinembargo, desde 1985 supuestamente está prohibida su tala porque todos los bosques de manglar han sido declarados área protegida y bosques protectores. Son muchos los decretos, muchas las leyes que defienden al manglar, pero todas han sido violadas en complicidad con las autoridades sin elemental respeto a la vida, a los derechos colectivos de nuestros pueblos, de familias enteras dedicadas a estadifícil labor, como medio de subsistencia, de sobrevivencia, situación muy lejana a vivir con calidad de vida.

De la población que aquí habita, las más afectadas son las mujeres que colectan conchas.

Quienes son las concheras? .- Son mujeres dedicadas a la recolección de conchas, que viven junto a sus familias en los bosques de manglar, en el barro, en la insalubridad total.

Lasconcheras en grupos de tres o seis, van a conchar en canoas, por lo general entre ellas hay una relación de cercano parentesco (madre con hijas, hermanas, primas, comadres, etc) aunque siempre salen mujeres de la misma familia, del mismo hogar, pero de cercana relación entre ellas. Los hombres conchean con su mujer o solos.
En canasto (o tarros individuales) se pone la concha colectada,especialmente cuando han salido a conchar miembros de diferentes familias. Solamente cuando son de la misma casa, se mescla todas las conchas en los mismos recipientes.
Desde el 83 las camaroneras han destruido las conchas, los cangrejos, los ostiones, los pescados. Antes no había camaroneras y no estaban tumbados los bosques.

En una reunión de Mujeres de sectores populares “Luna Creciente”comentaban las compañeras concheras de Muisne “Ahora nosotras disponemos apenas de un pedacito de manglar, si es que los dueños, no nos prohíben entrar, podrán haberse visto”

Cecilia, una mujer de cuarenta y ocho años “Estamos en contra de que la industria
camaronera esté inmersa en el bosque del manglar, lo que es absurdo, pues atenta a la ecología y compromete a las futuras generaciones y encimamás les valemos”

Rosa “antes recogíamos la concha en canastos grandes. En reunir cien conchas nos demorábamos cinco minutos y en una jornada recogíamos 500, mil conchas. Ahora apenas recogemos 100 ó 200 conchas en un día, trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pregúntame a como me las paga el intermediario, duro es mis compas".

Para enfrentar esta creciente disminuciónde la concha y hasta su posible extinción las Concheras de Bunche iniciaron la siembra de este molusco en una extensión de 20 hectáreas de manglar. "Tenemos manglares que estamos cuidando, les rodeamos de alambrada y estamos sembrando conchas. Una concha demora en madurar 15 días y puede vivir fuera del agua hasta 8 días. Cuando conchamos vamos por turnos a distintos lotes en los manglares, parano ir al mismo sitio todas las semanas y preservar las conchas. Cogemos solo las conchas grandes y las medianas y dejamos las pequeñitas. No hay que arrasar con las conchas. De esas conchas pequeñas llevamos algunas a nuestro manglar".

La recolección de las conchas es una actividad exclusivamente femenina. Y por tradición, en Muisne, solo las mujeres de Bunche están dedicadas a conchar. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES QUE REGULAN LA VIDA SOCIAL Y PROTEGEN NUESTROS DERECHOS
  • Ley forestal areas protegidas y vida silvestre de honduras
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS