LAS ÓRDENES MENDICANTES

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LAS ÓRDENES MENDICANTES

La expresión de órdenes mendicantes viene del latín “mendicare, pedir limosna”.
Son un tipo de orden religiosa católica caracterizada por vivir de la limosna de los demás.
Toda orden mendicante está conformada por hermanos y hermanas así como por Terciarios, antes, hermanos de penitencia. Los frailes forman la Primera Orden, las sores, la Segunda Orden, y los terciarios,la Tercera Orden.
Hacen voto de pobreza por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes, poniéndolos a disposición de la comunidad religiosa a la que pertenecen. Así viven en la pobreza, mantenidos sólo por la caridad; junto con el voto de pobreza que ejercen solemnemente, también ejercen los votos de castidad y obediencia.

Las órdenes mendicantes surgen enla Edad Media hacia el siglo XIII buscando dar un giro a la vida religiosa de la Iglesia católica dedicada al estudio y la contemplación.

San Francisco de Asís será el modelo de fraile, un hombre que renunciando a todos los bienes materiales ofrece su vida a Dios bajo los votos de castidad, obediencia y pobreza. Al llegar a Roma recibirán la oposición de muchos monjes y obispos que veían enFrancisco y sus hermanos en lugar de religiosos a un grupo de pordioseros, mientras que Inocencio III aprobó la Orden de los Frailes Menores en 1209, siendo esta la primera orden mendicante.

En 1216, fue aprobada la Orden de los Predicadores, un grupo de religiosos que buscaban vivir en pobreza y predicar el evangelio bajo la dirección del clérigo Domingo de Guzmán.

En 1244, al ver el papaInocencio IV la aprobación y fama de que gozaban los franciscanos y dominicos, decidió convocar a todos los ermitaños de la Toscana y les impuso la Regla de San Agustín que ya profesaban muchos canónigos, iniciándose así la Orden de los Ermitaños de San Agustín que en 1256, gracias al papa Alejandro IV vivirá su unificación definitiva hasta hoy.

En 1247, también Inocencio IV aprobó la regla que Albertode Jerusalén escribió para un grupo de peregrinos que se instaló cerca del monte Carmelo en Palestina y que vivían con el estilo de vida que habían heredado desde los tiempos del profeta Elías. Entonces nació la orden carmelita.
Las órdenes mendicantes se verán caracterizadas por una mezcla entre la vida contemplativa y la vida activa. Se dedicarán a la oración, sobre todo a la Eucaristía y alOficio divino, pero a la vez a la predicación, evangelización, educación, etc.













Algunos puntos importantes que marcaron la diferencia entre las órdenes mendicantes de las órdenes monacales:

A diferencia de los monasterios de vida monástica donde al superior se le conoce como “abad” para los hombres y “abadesa” para las mujeres, dándole así un puesto por encima de los demás hermanos yun cargo de por vida, los frailes y hermanas tendrán un Prior o Priora respectivamente, puesto que todos son hermanos, y su superior es tan solo el Primero entre los hermanos, al acabar su gobierno el prior regresa a ser un hermano más.

Tampoco habrán diferencias entre señores y siervos; o señoras y siervas, puesto que marcaban una diferencia de rangos sociales; antiguamente los frailes tendránlos frailes coristas pues sabían leer el latín y por lo general eran sacerdotes, y los frailes conversos pues no sabían leer pero eso no les impedía de poder vivir su vida religiosa; posteriormente esta diferencia se dejó de lado para marcar sobre todo el rango de igual entre hermanos.

Otra diferencia será la anulación del Voto de Estabilidad para los frailes, tradición benedictina que mandaba queel monje debía de permanecer para siempre en el monasterio al cual había ingresado y no debía de cambiar a otro, por más que sea de la misma Orden, y no podía salir del mismo más que para labores específicas y la predicación no era una de ellas, los fieles debían de acudir al monasterio para poder escuchar los evangelios; los frailes en cambio eran hombres dispuestos a ir a donde la providencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes Mendicantes
  • ordenes mendicantes
  • ordenes mendicantes
  • ordenes mendicantes
  • Las ordenes mendicantes en la edad media
  • Ordenes Mendicantes en la Nueva España
  • Ordenes mendicantes
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS