lasadfgf

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Gabriele D'Annunzio
Escritor y aventurero político italiano (Pescara, 1863 - Gardone, 1938). Tras una brillante carrera como poeta, novelista y dramaturgo, se interesó por la política hacia finalesde siglo. En 1897-1900 fue diputado en el Parlamento italiano; su carácter aventurero, radical y extremista le llevó en tan breve periodo a alinearse con la extrema derecha primero y con la extremaizquierda después.
Era un esteta obsesionado por vivir su vida como una obra de arte: así, entre 1898 y 1910 vivió una de las historias de amor más conocidas de la época con la actriz Eleanora Duse enla lujosa finca toscana de La Capponcina (lo que le obligó a huir del país en 1910, acosado por sus deudores); luego descubrió el sentimiento «patriótico» y lo exacerbó cantando al imperialismoitaliano y al uso de la fuerza en la época de la conquista de Libia (1912); con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) clamó para que Italia interviniera abandonando su neutralidad (1915); élmismo quiso transformarse en un héroe de novela, se alistó en el ejército, y se distinguió en varias acciones arriesgadas contra los austriacos (como elraid naval de Buccari o el vuelo sobre Viena, ambosen 1918).
Su espíritu aventurero llegó al extremo cuando, acabada la guerra, los tratados de paz privaron a Italia de algunos frutos que había esperado de la victoria, como la ciudad croata deFiume; animado por la exaltación patriótica que recorría Italia clamando por los «territorios irredentos», D’Annunzio tomó Fiume con un millar de voluntarios y lo mantuvo en sus manos durante todo un año(1919-20), lo cual provocó enormes dificultades políticas a los gobiernos sucesivos de Nitti y Giolitti; finalmente se retiró para evitar un enfrentamiento entre sus «legionarios» y el ejércitoitaliano.
Su liderazgo sobre los nacionalistas de extrema derecha fue dejando paso paulatinamente a la figura de Mussolini, un político más realista y ambicioso, que tomó para su movimiento -el fascismo-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS