LaSangre

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
ANATOMIA 2

SISTEMA CARDIOVASCULAR


“LA SANGRE"

=INTRODUCCION=

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de supeso.
La sangre es el fluido de la vida. La sangre es un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, y elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones.
La sangre es el fluido del crecimiento, transportando los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, y hormonas desde las glándulashasta todos los tejidos del cuerpo. La sangre es el fluido de la salud, transportando a los tejidos las sustancias que combaten las enfermedades y llevando los desperdicios a los riñones, hígado y otros órganos de excreción. La sangre también tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.











“LA SANGRE”

Seconoce por hematología la ciencia que comprende el estudio de la sangre y de los órganos del cuerpo productores de la misma, así como sus alteraciones. Esta ciencia nos dice que la sangre es un líquido rojo y espeso que circula de forma continua por el sistema vascular sanguíneo y que está formado por una parte líquida denominada plasma y una parte solida denominada corpúsculos formes, que sobrenadan en suspensión. El volumen total de sangre en el momento del nacimiento es de poco más de medio litro, alcanzando la cifra de 5 a 6 litros en el hombre adulto y de 3,5 a 4 litros en la mujer. Esta cifra ha de mantenerse aproximadamente constante para poder conservar la vida.
La sangre es fundamental porque el correcto funcionamiento del organismo depende de que a los miles de millones decélulas que lo componen les llegue un suministro regular y constante de combustible y oxígeno. Ni siquiera el corazón podría sobrevivir sin la sangre que fluye por los vasos sanguíneos que nutren sus paredes musculares. La sangre también transporta el dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, mientras estos órganos se encargan de expulsar alexterior los productos de desecho.
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médulaósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero). La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, antedeterminadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.
La sangre contiene los siguientes tres tipos de células sanguíneas:
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas
Estos tres tipos de células sanguíneas se fabrican mayoritariamente en la médula ósea (el tejido blando que hay en el interior de los huesos), especialmente en la médula ósea de lasvértebras (los huesos que componen la columna vertebral), las costillas, la pelvis, el cráneo y el esternón (el hueso que hay en el centro del pecho, entre las costillas). Estas células viajan por el sistema circulatorio suspendidas en un líquido amarillento denominado plasma. El plasma contiene un 90% de agua, así como nutrientes, proteínas, hormonas y productos de desecho. La sangre entera es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LaSANGRE 1
  • lasangre 110104054007 phpapp02
  • Como se tranporta eloxigeno a lasangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS