lasaña

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Lasaña
La lasaña (italiano: lasaña) o pasticho (en Venezuela) es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasaña al forno). Se trata de un plato de origen griego/italiano. La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas,berenjenas, etc) o pescados. Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasaña y en plural lasaña se aplica indistintamente al plato o a la pasta en formade láminas. Es un plato fuerte caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Historia
El propio Cicerón menciona su pasión por el "Lagum", que eran tiras de pasta largas; es muy posible que en esta época los italianos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña. Lo más seguro es que hasta el siglo XVII no apareciera un plato similar a nuestralasaña al horno y se la conoce por todo el mundo.

Origen
La lasaña es un plato típico de Bolonga. Su origen es un tanto polémico, ya que puede ser italiano como inglés. La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasaña como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Éstaera una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.

Años más tarde y luego de producirse el descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomates y la carne; siendo actualmente la base en las recetas conocidas.
Con que alimentos se puede acompañar
Tres ensaladas
Para una comida genuinamente italiana, Prueba la ensalada derúcula e hinojo de Marcella Hazen. Lo picante de la rúcula contraste perfectamente con el sabor ligero a regaliz del hinojo. Para hacer esta ensalada, Hazen instruye al cocinero a cortar la rúcula, a lavar y cortar el hinojo y rodajearlo muy fino, y luego mezclarla con solo un poco de aceite de oliva de la mejor calidad, jugo de limón, sal y pimienta. Una versión despojada de la ensalada de antipastotambién puede ser un acompañamiento refrescante. Los platos de antipasto por lo general incluyen carnes frías y quesos, pero un tazón de corazones marinados de alcachofa, tiras de pimientos rojos asados y aceitunas negras curadas, mezcladas con un poco de vinagreta, ayudará a cortar los ricos sabores de la lasaña. Otra posibilidad, aún más simple, es una ensalada frisée, compuesta de hojas deescarola lavadas y cortadas aderezadas con una vinagreta intensa de limón. La suave acidez de los vegetales y el aderezo proveerá un buen balance a la riqueza del plato de lasaña.
Panes
La bruschetta es simplemente un pan francés o italiano de buena calidad, rodajado en trozos sustanciales, asado hasta que esté tostado, y luego frotado con ajo fresco y untado con aceite de oliva. En el más simple delos aderezos, las bruschettas se complementan naturalmente con platos ricos como la lasaña. Sin embargo, tú puedes mejorar un poco la bruschetta. Debido a que la mayoría de lasañas están absolutamente llenas de queso, agregar queso a la bruschetta puede hacerla demasiado pesada, pero no hay razón por la cual no puedas cubrirlas con hojas de albahaca fresca picadas de forma muy fina, para apuntarhacia los sabores del tomate en la salsa de carne. El buen pan con ajo americano, como el que muchas de nuestras madres solían comprar hecho en una bolsa de papel aluminio en el supermercado, también puede ser un buen compañero para tu lasaña, siempre y cuando lo mejores un poco. Comienza mezclando un tercio de taza de mantequilla suavizada con tres dientes de ajo picados finamente. Luego rodaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lasaña
  • La Lasaña
  • lasaña
  • la lasaña
  • Lasaña
  • Lasaña
  • Lasaña
  • Leyenda Lasana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS