Laser

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) Laser es un aparato o dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz muy especial de luz, de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.

Albert Einstein en 1916 estudió y predijo elfenómeno de emisión estimulada en los átomos, según el cual un átomo que recibe luz de la misma longitud de onda de la que puede emitir, es estimulado a emitirla en ese instante. En 1928 Rudolf Landenburg reportó haber obtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación En 1953, Charles H. Townes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon y Herbert J. Zeigerconstruyeron el primer máser: un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas Townes y Arthur Leonard Schawlow son considerados los inventores del láser, el cual patentaron en 1960. En 1969 se encuentra la primera aplicación industrial del láser en las soldaduras en la fabricación de vehículos y, al año siguiente se patentanotras muchas aplicaciones prácticas para el láser.

EVOLUCION DEL LASER
En mayo de 1980, un grupo de físicos de la Universidad de Hull registran la primera emisión láser en el rango de los rayos X. Pocos meses después se comienza a comercializar el disco compacto, donde un haz láser de baja potencia "lee" los datos codificados en forma de pequeños orificios (puntos y rayas) sobre un disco ópticocon una cara reflectante. Posteriormente esa secuencia de datos digital se transforma en una señal analógica permitiendo escuchar archivos musicales. En 1984, la tecnología desarrollada comienza a usarse en el campo del almacenamiento masivo de datos. En 1994 en el Reino Unido, se utiliza por primera vez la tecnología láser en cinemómetros para detectar conductores con exceso de velocidad.Posteriormente se extiende su uso por todo el mundo.

La luz es emitida y absorbida por los átomos mediante los mecanismos llamados de emisión y de absorción, respectivamente.
El electrón de un átomo que está en una órbita interior, puede pasar a una exterior si absorbe energía del medio que lo rodea, generalmente en la forma de un fotón luminoso.

El electrón no puede permanecer en una órbitaexterior por mucho tiempo y puede caer a una órbita interior si pierde energía, pudiendo ser mediante la emisión de un fotón.

Si subimos constantemente los electrones al estado superior mediante un mecanismo cualquiera, éstos caerán espontáneamente al estado inferior emitiendo luz. A este proceso se le conoce con el nombre de "bombeo ".

El “bombeo” se provoca mediante el paso de una corrienteeléctrica, o el uso de cualquier otro tipo de fuente energética que provoque una emisión, logrando que la mayoría de los electrones estén constantemente en el nivel superior

Se hace incidir en este material fotones de la frecuencia adecuada para provocar la emisión estimulada. Es fácil ver que se provocará una reacción en cadena, por lo que a la salida se tendrán no uno, sino una multitud defotones, amplificándose la luz mediante el mecanismo de emisión estimulada.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA LUZ LASER

La luz láser es intensa. No obstante, sólo ciertos láseres son potentes (algunos parecidos a la intensidad de la luz del sol). Algunos láseres pueden producir muchos miles de vatios (Watts) continuamente; otros son capaces de producir billones de vatios en un impulso cuya duración es tansólo la mil millonésima parte de un segundo. Los haces láser son estrechos y no se dispersan como los demás haces de luz. Esta cualidad se denomina direccionalidad.

La luz láser es coherente. Esto significa que todas las ondas luminosas procedentes de un láser se acoplan ordenadamente entre sí. Una luz corriente, como la procedente de una bombilla, genera ondas luminosas que comienzan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS