Lasers e n odontologia

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Revista ADM 2000;LVII(4):137-142

Artículo original
Vol. LVII, No. 4 Julio-Agosto 2000 pp 137-142

137

Lasers en odontología
Dr. Enrique Treviño Bazán*
* C. Dentista. Práctica Privada. Profesor ADM.

edigraphic.com

Resumen
El uso de rayo laser en odontología inició en la década de los 80 principalmente el CO2 y el Nd/ YAG (Neodinium/Ytrium-Aluminum-Garnet), su principal uso es entejidos blandos en la cavidad oral, por ejemplo en tratamientos periodontales, en excisión de fibromas, etc. Así como también, el Er/YAG (Erbium/Ytrium Aluminum Garnet) que se utiliza hoy en día para remover caries y perforar estructura dentaría. El uso de laser en odontología tiene sus limitaciones, ventajas y desventajas, así como cualquier otra técnica quirúrgica/operatoria. El entendimiento delas bases de la óptica laser y las reacciones de los tejidos son esenciales. Aún así el operador debe tener conocimiento de las diferentes aplicaciones para tratamiento. Palabras clave: Laser, Nd/YAG, microabrasión, tejidos blandos.

Abstract
Laser use in dentistry started back in the 80’s with Nd/YAG and CO2, its applications were mainly on soft tissue procedures, today we can even use alaser for hard tissue, it is, called Erbium Er/YAG, which is also, a solid state laser. As any other procedure in dentistry, lasers have limitations, advantages and disadvantages. Understanding laser physics and the tissue interactions are very important for the clinician and a must. Key words: Laser, Nd/YAG, microabrasion, soft tissues.

Producción del rayo laser
1. Teoría Quantum 2. Emisiónestimulada 3. Diseños básicos de los sistemas laser. 1. Teoría Quantum. Es el concepto de física que describe los componentes básicos con especial énfasis en la naturaleza de los átomos para desenvolverlos en partículas diminutas que pueden ser elevadas a un estado más alto de energía. 2. Emisión estimulada. El proceso de emitir un rayo de energía después que los electrones han sido estimulados a unnivel más alto de energía sincronizándolos a una misma dirección espacial de coherencia y monocromaticidad.

3. Diseños básicos de sistemas de laser. Antes de 1994 todos los sistemas laser eran fabricados de una manera muy similar, por ejemplo el medio activo (gas, líquido o sólido) está localizado en una cámara o tubo con dos espejos a cada extremo, uno parcialmente transparente y el otro conreflección completa. Se utiliza un estímulo eléctrico para excitar los átomos a un nivel más alto de energía produciendo fotones para una onda específica de luz. Por su medio activo, los sistemas laser pueden ser sólidos, líquidos o por medio de gas. Dentro de los sólidos encontramos los de cristal (Nd/YAG) duración aproximada 15 años y los de diodo que pueden durar hasta 35 años o más. El sistemaCO2 se encuentra en la categoría de los laser de gas que tienen la característica principal de cambiar su tanque del medio activo fácilmente y es recargable lo que permite economía en su mantenimiento.

138 Espectro electromagnético Se entiende por espectro electromagnético la medición de las ondas organizadas. Existen 4 tipos de ondas laser: Laser ultravioleta o excimer, lasers de luz visible,lasers infrarrojos y lasers sintonizables. 1) Laser ultravioleta. Sus ondas regularmente se encuentran entre 150 y 350 nm (manómetros). Y sus niveles más altos alcanzan aproximadamente 10 a 15 Haz (pulsos por segundo) produciendo cortes limpios en el tejido. Ejemplos son Ara: F excimer (Argón: Fluorine excimer), Xe: C1 excimer (Xenon: Chlorine excimer). 2) Lasers de luz visible. Sus ondas seoscilan entre 350 y 730 nm, el primer laser fabricado fue un laser de rubí y emitía 693 nm. Ejemplos de éstos son: +Argón (488.5 a 514.5 nm), el cual se encuentra en la porción media del espectro electromagnético y presenta dos colores (verde a 514.5 nm y azul a 488.5 nm), +Dye (590 nm) éste está en investigación en el campo biomédico, +He: Ne (632 nm) Helium: Neon es comúnmente utilizado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaci N Y Persuasion En La Odontologia
  • APLICACI N DEL LASER EN LA ODONTOLOGIA hellip
  • Una Evaluacio N De La Gui A Incial Y Su Influencia En La Odontologi A Restauradora
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS