laskl

Páginas: 37 (9207 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014


INTRODUCCIÓN

Como se sabe los medios tanto periodísticos, televisivos y radiales son parte de nuestra vida cotidiana y es además fuente grandiosa de información, de cultura y de entretenimiento, pero más allá de las funciones que poseen es necesario saber su historia su origen y así mismo conocer sus inicios, su evolución en lo largo del tiempo.
No solo por historia sino por que comotodo arequipeño es necesario conocer nuestra historia no solo cultural sino también social, debido a que estos influyeron en la formación del hoy, pues de hecho los nuevos medios son una sucesión y una nueva generación de estos medios que quedaron en la historia y en la memoria de los arequipeños.
Es así que el presente trabajo contiene la historia de los medios Arequipeños, ya sean televisivos,periodísticos y radiales que se originaron en esta ciudad.
Al final de este trabajo se encuentra la web grafía, que son páginas a las cuales recurrimos para realizar el trabajo.













ÍNDICE

ORIGEN DE LA RADIO EN AREQUIPA
Radios en Arequipa
1. Radio Melodía
2. Radio yaraví

LA TELEVISIÓN EN AREQUIPA
Los canales de televisión en Arequipa
1. ATV Sur
2. VIVA TV3. TV UNSA canal 45
4. TV Mundo
5. Canal 23
6. Canal 33

LOS MEDIOS ESCRITOS EN AREQUIPA
Antecedentes de los medios en Arequipa
1. El primer periódico de Arequipa
2. Principales diarios de Arequipa






ORIGEN DE LA RADIO EN AREQUIPA

Para hablar sobre el origen de la radio en Arequipa es preciso mencionar a grandes rasgos como esta tuvo un desempeño en todas las regionesdel Perú que
La radio no surge solamente, como un elemento de distracción que quiere llenar horas vacías, o transmitir música para alegrar la vida de los hogares. Desde un comienzo la radio sirvió, quiérase o no, para exteriorizar y hacer sentir una opinión, un sentir y un clamor. A más de una emisora le costó expresar en libertad sus ideas en contra del mandón de turno, lo que llevo al cierretemporal de sus micrófonos.
La radio en el Perú se inicia en Lima, las primeras experiencias técnicas, con Telefunken; y nace la primera radio oficial, OAX. Pero de inmediato le sigue Arequipa, en 1928 se hacen aquí las primeras pruebas y en 1930 sale Radio Landa, de Máximo Landa Valcárcel, ingeniero arequipeño que había estudiado en Alemania y en Estados Unidos. Instala su primer transmisor en elpatio de su casa, en la calle Sucre. Transmite en onda corta y onda larga, aunque parezca mentira, se hacia periodismo,hacía comentarios sobre problemas de la ciudad. No había discos, la industria discográfica llega al Perú muy tarde, a fines de los 40. Llegaron de Argentina, por Cusco. Landa lleva a su radio a los cantantes, las bandas, los declamadores.
Transmitía por las noches. Arequipa notenía electricidad durante el día en esos tiempos. Solo gente de mucho dinero contaba con el servicio de electricidad, cuatro horas al día; y solamente en el centro de la ciudad. Radio Landa estaba frente a la empresa de electricidad, justamente además a inicios de este proyecto el propio Max Landa pagaba a las empresas por que trajeran su publicidad
Otras emisoras sobresalientes son ; RadioArequipa, Continental. Y poco después Radio Universidad. Continental fundada por los Umbert, que primero tuvo inicios en Ica ; en el 40 vienen para retransmitir el Primer Congreso Eucarístico Bolivariano, y se quedan aquí.






RADIOS EN AREQUIPA

1. RADIO MELODÍA
Don Hermógenes Delgado Torres, nació en el año 1932 en la ciudad de Arequipa - Perú. Finalizaban los años 40 y la televisión aúnno se masificaba, eran los años de auge de la radio emisoras y uno de los principales medios de entretenimiento eran las radionovelas, para las que las voces graves eran cada vez más solicitadas.
Hermógenes, gracias a que tenía una voz grave muy particular y aprovechando este sector es que ingresa a trabajar en el mercado radial a muy temprana edad, apenas terminando sus estudios secundarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS