Lastrado

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
DEFINICION Y CONTENIDOS DE LOS Estudios de Impacto Ambiental

El ambiente, de modo general está definido como: “El conjunto de elementos naturales y artificiales donde se desenvuelve la vida humana”.

Impacto ambiental

Se dice que existe un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o en alguno de sus componentes (físico,biótico o socioeconómico). Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.

[pic]

El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro, tal y como resultaría después de la realización del proyecto y la situación del medio ambiente futuro, talcomo habría evolucionado normalmente sin tal intervención.

Otro concepto indica que el impacto ambiental puede definirse como cualquier alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas que directa e indirectamente afecten:

• La salud, la seguridad y el bienestar de lapoblación.
• Las actividades sociales y económicas.
• La biota.
• Las condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente.
• La calidad ambiental.

[pic]

Tipos de Impacto Ambiental

Se dice que hay Impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio incluyendo la calidad de vida delhombre. Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.

El Impacto ambiental puede ser positivo o negativo; alto, medio o bajo; puntual, parcial, total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo oindirecto; simple, acumulativo o sinérgico; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular; moderado, severo o crítico; etc..

Impacto Negativo

Es el Impacto ambiental cuyo efecto se traduce en pérdida de valor naturalístico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión y demás riesgosambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.

Impacto Positivo

Es el Impacto ambiental admitido como positivo tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general, en el contexto de un análisis completo de los costos y beneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación contemplada.Evaluación de Impacto Ambiental

La evaluación ambiental en el Ecuador es el equivalente al proceso de Licenciamiento Ambiental; es decir, es todo un proceso Administrativo, técnico y jurídico encaminado a prevenir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones, planes, programas o proyectos pueden causar a la salud y al bienestar humano y su entorno.

[pic]

En el contextoactual, a la evaluación del impacto ambiental, se entiende como un proceso de análisis que anticipa los futuros impactos ambientales positivos y negativos de acciones humanas permitiendo seleccionar las alternativas que, cumpliendo con los objetivos propuestos, maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseados.

Las evaluaciones de impacto ambiental deben cumplir con cuatrocondiciones básicas.

1. Cumplimiento del marco legal ambiental vigente

[pic]

2. Voluntad política de hacer cumplir la Ley, incorporando en esta tarea los esfuerzos de la comunidad, cada uno según su responsabilidad y necesaria participación.

[pic]

3. Potenciar la colaboración de la sociedad, a través de grupos sociales organizados para que exista unidad de criterios y actuaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua de lastre
  • Agua De Lastre
  • aguas de lastre
  • lastre pesca
  • Memoria de calculo de tuberia lastrada
  • Análisis Pelicula Lastrada
  • Lastre
  • Aguas de lastre y especies invasoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS