Latacunga

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Latacunga
Saltar a: navegación, búsqueda
Latacunga
San Vicente Mártir de Latacunga

Bandera

Escudo


Parque Vicente León


Latacunga
Localización de Latacunga en Ecuador
País
Ecuador
• Provincia
Cotopaxi
• Cantón
Latacunga
Ubicación
0°55′0″S 78°37′0″OCoordenadas: 0°55′0″S 78°37′0″O (mapa)
• Latitud
S1°1'20"
• Longitud
W78° 37'5"
• Altitud
2750 msnm
• Distancias89 km a Quito
335 km a Guayaquil
362 km a Cuenca
35 km a Ambato
Superficie
10 km²
Fundación
1599
Población
63842 hab.
Gentilicio
Latacungueño/a.
Lengua predominante
Español
Huso horario
ECT (UTC-5)
Alcalde (2009 - 2014)
Arq. Rodrigo Espín Villamarín
Sitio web
http://www.latacunga.gob.ec/
Latacunga es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Cotopaxi y cabecera cantonaldel cantón homónimo. Conocida como Latacunga Romántica, se encuentra en la Sierra centro del país, en las estribaciones de la cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del volcán Cotopaxi en la hoya de Patate. Se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados centígrados.
Es una ciudad que en el siglo XXI ha demostrado un desarrollo sostenido que laha colocado entre las ciudades más importantes de la sierra ecuatoriana en la actualidad. Todos los atributos históricos, arquitectónicos y culturales que posee Latacunga le han permitido ser considerada como Ciudad Patrimonial de la Nación. Según el censo nacional de 2010 la ciudad tiene 63 842 habitantes, mientras que todo el cantón Latacunga suma un total de 170 489 habitantes.1
Alrededor dela ciudad de Latacunga se encuentran un importante número de industrias florícolas que han dinamizado su economía convirtiéndola en el motor económico y generador de divisas de la Sierra Centro, además de eso Latacunga cuenta con industria minera de caliza y cemento, industrias metalúrgicas liviana y pesada, agroindustria, industria lechera y ganadera, posee un aeropuerto internacional y en laparte urbana se están construyendo grandes mercados y centros comerciales modernos que la convertirán en el centro comercial de la nación ecuatoriana.
Índice
1 Toponimia
2 Historia
3 Geografía
3.1 Clima
4 Parroquias urbanas
5 Parroquias Rurales
6 Fiestas de Latacunga
7 La Mama Negra
7.1 Origen
8 Turismo
8.1 Naturaleza
8.2 Iglesias
8.3 Otros
9 Transporte
9.1 Aéreo
9.2 Terrestre9.2.1 Avenidas importantes
10 Parques
11 Educación
12 Fútbol
12.1 Estadio La Cocha
13 Véase también
14 Referencias
15 Enlaces externos
Toponimia
Existen distintos orígenes posibles para el nombre Latacunga. Probablemente proviene de las palabras quichuas "llacata kunka" que significa Dios de las LAGUNAS.
Historia

Muestra de las Montañas de Latacunga en un grabado realizado por JorgeJuan y Antonio de Ulloa durante la Misión geodésica francesa.
La fundación española de la ciudad se efectuó por el primer encomendero español en 1534 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga". En 1539 Gonzalo Pizarro ordena aumentar el número de habitantes, y es en 1584 que se efectúa la fundación definitiva y formal por el Cap. Antonio de Clavijo con el nombre de "San VicenteMártir de la Tacunga y sus corregidores". Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categoría de Villa. Después de la fundación, empezó el reparto de tierras e indios desde Quito, mediante encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. Se establecieron los marquesados: Maenza, Miraflores y Villa Orellana.
Los jesuitas fundaron la primera escuela en 1643. La educación posterior estuvoa cargo de franciscanos, dominicos y agustinos. Por su cercanía a Quito, los nobles reforzaban allá la formación de sus hijos. En 1745 asumió la presidencia de la Real Audiencia de Quito, Fernando Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, de Latacunga.
En diciembre de 1808, los marqueses se reunieron en Tilipulo y Salache para preparar el grito de independencia del 10 de agosto de 1809. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de latacunga
  • UGT LATACUNGA
  • latacunga
  • latacunga
  • Ensayo De Provincializacide Latacunga
  • Gabrielamiranda Latacunga Unidad4tare1
  • Jennylema Latacunga Postest 3 Seguros
  • Jennylema Latacunga Actividades Globales1 Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS