Latam

Páginas: 94 (23388 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Delitos Económicos
Delito económico crea la expectativa que se agrupen una serie de delitos que tienen un bien a proteger en común, lo que no es así. Es más correcto referirse a Derecho Penal de los Negocios y relacionado con la Empresa, pues los tipos tienen lugar en ese contexto. Esa forma no crea la expectativa que se protege a un bien jurídico en común.
*Delitos económicos: protegen elorden socio económico. Pero decir esto es ser ciego a la especificidad que tiene cada tipo penal.

Se pueden clasificar en:
a) Delitos que atentan contra bienes jurídicos individuales
b) Delitos que atentan contra bienes jurídicos colectivos. La especificidad de los delitos de penales empresariales, radica en el carácter colectivo.

En este curso la mayoría de los delitos tiene unaprotección un interés colectivo. Sin embargo hay algunos que tienen carácter instrumental, son delitos contra el patrimonio.

Distinción de delitos contra propiedad y delitos contra patrimonio. La tesis predominante en relación al Título IX es que se protege la propiedad. Ello se critica pues no determina el bien jurídico de cada figura, con lo que el BJ no podría cumplir su función interpretativa.Delitos contra el patrimonio
Párrafo 8 Título IX Libro II: incluye tipos de estafa y apropiación indebida, contratación de contratos simulados y abuso de firma en blanco. Protección común: intereses instrumentales y materiales; protegen intereses sobre cosas o expectativas económicas valiosas.

La formulación “delitos contra el patrimonio” da cuenta de un solo bien jurídico protegido

Estaformulación da cuenta de un solo bien jurídico? O 2 claramente diferenciados?

Hay tesis monista y tesis dualista del bien protegido del titulo 9

Monista; sostiene que en el titulo 9no se protege la propiedad.

La propiedad es la propiedad entendida en bienes jurídicos formales art 582: dominio entendido como derecho real que recae sobre cosa corporal que le permite gozar y disponer deella.

Figuras de titulo 9no se puede pensar que no solo protege al dominio entendido del 582. ejemplo la estafa que es parte del titulo 9. Estafa no es requisito que la victima tenga derecho de propiedad estrictamente. Así mismo en usurpación de inmueble o aguas no es la propiedad, son otros derechos reales distintos lo que se protege.
En el caso de inutilización del documento. No es necesarioque sea dueño del documento embargado. El caso más elocuente el hurto de posesión, es delito que comente el propietario contra el poseedor legitimo de un bien en especifico.
Ese objeto de protección específico no se puede decir que es la propiedad.

Tesis dualista
Concepto amplio de propiedad o concepto constitucional de propiedad. Es ineludible tener que rehuir del concepto de propiedad civilpara entender el titulo 9.

Se defiende en chile por profesor Etcheverry, propiedad dominical (art 582). Pero también protege derechos reales distintos del dominio y derechos personales o créditos.
Esto de derechos reales incluye por ej: delito de usurpación. En derechos personales se puede incluir: estafa y adm desleal.

El costo de esto es que no se analiza los distintos conceptos depunibilidad de delitos que difieren radicalmente unos de otros.

Es tenue el contenido conceptual del concepto de propiedad constitucional.

Es un bien jurídico altamente definido conceptualmente.

Es por eso que frente a la critica de teoría monista en base a concepto constitucional.

Dada la poca diferenciación de la tesis constitucional para dar cuenta de los distintos conceptos depunibilidad 9 se formula tesis dualista:

Tesis dualista
Dice que los bienes jurídicos protegidos son:

1. propiedad
2. patrimonio

1. delitos contra propiedad: presuponen la existencia de una posición jurídico formal en un derecho. El dominio del 582 (uso y disposición de cosa corporal mueble)

Requisitos:
1) existencia de una titularidad jurídico: dominio
2) que se afecte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latam
  • Latam
  • Cine latam
  • Caso Latam
  • Fusion Latam
  • CASO LATAM
  • Medias Latam
  • Paper latam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS