latele

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
 
El verbo, al igual que todas las palabras, tiene una estructura bimembre; es decir, está formado por dos partes o segmentos.
Raíz o lexema
Desinencia o morfema
Cant - 
amos
Jug - 
aremosAm -
ábamos
Raíz o lexema: aporta el  significado fundamental del verbo; es decir, el proceso de que se trata.
Desinencia o morfema: indica las características gramaticales; es decir,  la persona,el cuándo y el cómo. Es la terminación de la forma verbal.
 
lexema
morfema
 
Ella
cant -
ará
en el acto
Los tenistas
celebr -
an
la victoria
María
respir -
ó
aire puro

ACCIDENTESDEL VERBO
El verbo es una parte de la oración que puede variar, expresa acción o estado, y casi siempre lo hace indicando el accidente verbal, es decir, el modo, el tiempo, el número, la persona y lavoz.
Modo
El modo es un accidente gramatical propio del verbo que nos indica las distintas maneras de expresarse el sujeto, pudiendo ser el modo indicativo y el subjuntivo.
Indicativo
El que hablaconsidera la acción como un hecho real y objetivo. Tiene cinco tiempos simples(presente, pretérito, futuro, copretérito y pospretérito) y cinco compuestos (Antepresente, antepretérito,antefuturo,antecopretérito y antepospretérito)
Ejemplos:
Yo miro (hecho real)
Yo veo (hecho real)
Yo miraba (hecho real)
Subjuntivo
El que habla considera la acción como un deseo, no como un hecho. Tienetres tiempos simples (presente, pretérito, futuro) y tres compuesos (( antepresente,
atepretérito y antefuturo) . Ejemplos:
-Si yo pudiera decir lo que sé- (acción-deseo).
-Si nosotros comiéramosmás- (acción-deseo)

Tiempo
El tiempo nos indica el momento en que se realiza la acción, o el estado o situación a que se refiere el verbo. El modo indicativo y el modo subjuntivo del verbo contienena su vez , una serie de tiempos verbales.
Aunque el modo indicativo del verbo lo conforman cinco tiempos simples; tres de ellos son fundamentales en la conjugación de los verbos ( presente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS