Latencia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Conjuntio que reúne la teoría sexual infantil relativa al sexo femenino -es decir, la diferencia entre los sexos encarada desde el punto de vista anatómico con sus consecuencias psíquicas: la madre como ser castrado, el padre como castrador-, la escena primitiva (como escena de castración de la madre por el padre), las defensas suscitadas por la angustia de castración (represión, negación,clivaje), los síndromes electivos suscitados por la organización psíquica elaborada más o menos directamente alrededor de esta angustia: homesexualidad, fetichismo, etc. Vemos entonces que se trata de un complejo de representaciones preconscientes e inconscientes y de afectos conscientes o inconscientes, vinculados entre sí... El complejo de castración se inserta en el complejo de Edipo, del que formaparte. Resulta tanto del complejo positivo, que sanciona los fantasmas incestuosos y parricidas, que inhibe todo intento de transgresión y empuja a la represión y a la renuncia de la realización de los deseos edípicos, como del complejo negativo, que en el varón exige la castración imaginaria para satisfacer los deseos homosexuales, y en la niña compensa el sentimiento de la castración… pormedio de la fijación en la elección del objeto materno…

No hace referencia a la mutilación genital

Designa una experiencia psíquica compleja, vivida inconscientemente por el niño a los cinco años aproximadamente, y que es decisiva para la estructuración psíquica y la asunción de la futura identidad sexual.

El niño reconoce por primera vez, al precio de la angustia, la diferencia anatómicade los sexos.

●Se aceptará que el universo está compuesto por hombres y mujeres, y que el cuerpo tiene limites; aceptará que su pene de niño jamás le permitirá concretar sus intensos deseos sexuales dirigidos hacia la madre.

●No se reduce a un simple momento cronológico, la experiencia inconsciente de la castración se ve renovada a lo largo de la existencia con la puesta en marcha dediferentes modalidades defensivas.
Segundo tiempo: el pene está amenazado
Tiempo de amenazas verbales que apuntan a prohibir al niño sus practicas autoeróticas y a obligarlo a renunciar a sus fantasmas incestuosos.
Lo implícito estriba en hacer abandonar al niño toda esperanza de ocupar un día el lugar del padre en el comercio con la madre. Sus efectos recaen sobre el fantasma del niño de poseerun día su objeto amado: la madre.

Las advertencias verbales que se interiorizan darán origen al Super-yo.

Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real.
Descubrimiento visual de la zona genital femenina. No se descubre la vagina sino la falta de pene.
Recuerdo de la amenaza verbal.

Resistencia a la evidencia, creencia de que la niña tiene un pene que crecerá.Cuarto tiempo: la madre también está castrada; emergencia de la angustia
El niño seguirá manteniendo su creencia de que las mujeres mayores y respetables, como su madre, están dotadas de pene.
Momento en el que surge la angustia de castración, que no es sentida efectivamente por el niño, es inconsciente.
Recordemos que las condiciones de la aparición de esta angustia son: la visión y laamenaza auditiva.

Tiempo final: fin del complejo de castración y fin del complejo de Edipo.

Bajo la angustia de castración, el niño acepta la ley de interdicción y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre como partenaire sexual.

Con la renuncia a la madre y el reconocimiento de la ley paterna finaliza la fase de amor Edípico y se hace posible la afirmación de la identidadmasculina.

El Complejo de Castración en la niña

Niños y niñas sostienen sin distinción la ficción de que todo el mundo tiene un pene.
Segundo rasgo en común: importancia del rol de la madre. Es el personaje central hasta el momento en que el niño se separa de ella con angustia y la niña con odio.
A pesar de estos dos rasgos en común siguen un movimiento totalmente diferente a la masculina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de latencia
  • Documentacion de latencia
  • Periodo de latencia
  • LATENCIA Ofimatica
  • Latencia de semilla
  • Latencia De La Red
  • Periodo de latencia
  • Latencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS