LATERALIDAD CEREBRAL

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
LATERALIDAD CEREBRAL
Especialización funcional del sistema nervioso que se observa en un grado diferente en uno u otro lado del neuroeje. La lateralización del cerebro humano es una condición normal, que no implica dominancia, asimetría o uso preferente de una u otra mano. Se cree que el cerebro femenino posee una menor asimetría y lateralidad que el masculino. El cerebro masculino, en cambio,debido a la influencia hormonal, ha sufrido una mayor modificación y lateralización. Esta teoría de la lateralización se ha utilizado para explicar fenómenos tales como las diferencias psicológicas y de funcionamiento neuropsicológico entre varones y hembras, así como para demostrar que las parafilias son más frecuentes en hombres que en mujeres. 


Sobre la lateralidad cerebral
Una nuevainvestigación realizada en el Reino Unido sugiere que el peso al nacer y el peso de la placenta pueden ofrecer pistas sobre el funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro en relación al izquierdo y viceversa en etapas posteriores de la vida. Este intrigante hallazgo, expuesto en la revista PLoS ONE, puede ayudar a comprender mejor una serie de aspectos de la salud relacionados con la lateralidadcerebral.
23 Feb 2011 | CORDIS

L
a investigación se llevó a cabo en la Universidad de Southampton y en la Lifecourse Epidemiology Unit del Consejo de Investigación Médica, con sede en el Hospital General de Southampton (ambas en el Reino Unido). Los autores del estudio analizaron las respuestas neurológicas de 140 niños en reposo y también ante una actividad cerebral incrementada.
Losniños, de ocho y nueve años de edad, debían realizar tareas divertidas y creativas que conllevaban un elemento de dificultad, como por ejemplo inventarse una historia emocionante y representarla ante una videocámara. Los investigadores examinaron las fluctuaciones térmicas en la membrana timpánica del oído de los niños y, de esta manera, pudieron analizar el flujo sanguíneo entrante en las distintaspartes del cerebro y detectar diferencias en la actividad de los dos hemisferios. Como se indica en el artículo publicado, se observó que «el estrés pone de relieve diferencias inherentes relacionadas con la lateralidad cerebral».
Tras comparar sus hallazgos con el peso al nacer de los niños y el peso de su placenta, datos recogidos en un estudio anterior, los autores observaron que los niñosnacidos con poco peso pero con placentas relativamente grandes tenían más probabilidades de presentar mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro. Los científicos explican que este patrón específico de actividad cerebral se ha asociado a trastornos del ánimo como la depresión.
Esta desproporción entre el peso de la placenta y del feto puede deberse a dificultades durante la gestación, porejemplo si la madre ha vivido un grado elevado de estrés durante el embarazo. Otra de las causas posibles es la deficiencia de nutrientes concretos, situación que puede estimular el crecimiento de la placenta debido a que el organismo de la madre trata de compensar al feto, si bien esta respuesta fisiológica en particular se asocia a etapas específicas del embarazo.
Este estudio se añade pues a lacreciente bibliografía dedicada a los vínculos entre la existencia de condiciones adversas durante la gestación y la incidencia de cambios a largo plazo en la función cerebral. También se cree que la descompensación entre el peso al nacer y el peso de la placenta guarda relación con cierta propensión a afecciones como la hipertensión y una respuesta física más intensa al estrés en etapas posterioresde la vida.
«El crecimiento del feto es determinado por múltiples factores, entre ellos lo que la madre come durante la gestación y el grado de estrés vivido. Ello puede acarrear consecuencias duraderas en la salud mental y física en etapas posteriores de la vida», señaló el Dr. Alexander Jones, que dirigió el equipo, si bien posteriormente pasó a trabajar en el Instituto de Salud Infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lateralidad cerebral
  • lateralidad cerebral
  • lateralidad cerebral
  • Lateralidad y dominancia cerebral
  • Fisiologia Neurofisiologia VIII Lateralidad Cerebral Lenguaje Aprendizaje Y Memoria
  • Lateralidad
  • lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS