LATERALIDAD Y APRENDIZAJE PRE-MATEMÁTICO EN NIÑ@S DE TRANSICIÓN

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LATERALIDAD Y APRENDIZAJE PRE-MATEMÁTICO EN NIÑ@S DE TRANSICIÓN
MARIA CAMILA GIL
MARIA TERESA SUAREZ
MÓNICA LORENA TINJACÁ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
BOGOTÁ D.C.
2013
TABLA DE CONTENIDO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pregunta orientadora
Objetivo general
Objetivos específicos
JUSTIFICACIÓN
MARCO TEÓRICO
3.1La lateralidad
3.2 Lateralidad en términos neurológicos
3.3 Diferencias entre lateralidad y lateralización
3.4 El pensamiento pre-matemático
3.5 Las dificultades de aprendizaje

4. DISEÑO METODOLÓGICO
4.1 Tipo de estudio
4.2 Población y muestra
a. Población
b. Descripción de la muestra
4.3 Procedimiento
4.4 Instrumento de recolección
4.5 ConclusionesANEXOS
5. REFERENCIAS
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según los objetivos planteados la presente investigación se realiza con el fin de comprobar si la lateralidad realmente influye en el pensamiento pre-matemático de los niñ@s, para así poder mejorar sus dificultades y en cierta forma enriquecer sus habilidades y capacidades. La idea de esta investigación, además de reconocer o rechazar sobresi la lateralidad influye en el pensamiento pre-matemático, es establecer una seria de pautas y actividades para solucionar las dificultades que se presenten sobre el pensamiento pre-matemático desde los primeros años académicos.
1.1 PREGUNTA ORIENTADORA
¿Cómo influye la lateralidad en el aprendizaje pre-matemático en niñ@s del curso transición del colegio distrital Juan Francisco Berbeo?
1.2OBJETIVO GENERAL
Identificar como influye la lateralidad en el aprendizaje pre-matemático en niñ@s del curso transición del colegio distrital Juan Francisco Berbeo.
1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar una valoración para determinar las dificultades del aprendizaje pre-matemático que presentan los niñ@s de transición del colegio Juan Francisco Berbeo.
Investigar si estas dificultades serelacionan con la lateralidad en el aprendizaje pre-matemático de los niñ@s de transición del colegio Juan Francisco Berbeo.
Organizar una intervención que permita tratar de superar las dificultades presentadas en cuanto a la lateralidad en el aprendizaje pre-matemático de los niñ@s de transición del colegio Juan Francisco Berbeo.
2. JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se realiza con el fin de conocer laposible influencia de la lateralidad en el pensamiento pre-matemático en el grado transición, debido a que hemos encontrado dificultades en algunos estudiantes al realizar operaciones básicas (suma, resta) pues no discriminan aun cual es su derecha y cuál es su izquierda, y no solo en eso, en general en su espacio temporal, esto genera en el niñ@ una dificultad, como, que no sepan por donde iniciar laoperación, o ubicar en los conjuntos los respectivos objetos (números, objetos etc.) entre otras dificultades. Para realizar esta investigación realizaremos en primera medida una valoración donde detectaremos las dificultades presentes en el pensamiento pre-matemático de los niñ@s del grado transición, luego estableceremos cuales son las dificultades presentes en común o que se presenten en lamayoría de los niñ@s, luego de esto, relacionaremos dichas dificultades con la lateralidad para afirmar o desmentir el hecho de que esta intervenga o no, si descubrimos que si influye realizaremos una serie de actividades que ayuden a superar dichas dificultades, si por el contrario encontramos que no existe ninguna relación, optaremos por detectar las causas de dichas dificultades y buscaremos unaposible solución de desde otra perspectiva.Sin embargo, Si esta relación resultara verdadera, podríamos ayudar a muchos niños a comprender y asimilar mejor el desarrollo de operaciones básicas (suma, resta) y aportaremos como docentes en formación con una posible solución a las dificultades pre-matemáticas que se presentan en el diario vivir de las aulas de clase con los estudiantes que comienzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos en el niño.
  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matematicos del niño
  • Matematicas pre
  • pre matematicas
  • planificación pre transicion
  • Transicion del alfabeto en el s xx
  • Problemas De Lateralidad Problemas De Aprendizaje
  • Requisitos de aprendizaje rueda lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS