Latex

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
“EXTRACCIÓN DE ENZIMAS PROTEOLÍTICAS DE FRUTAS”
Alejandra Jácome
Alejit1994@hotmail.com
Carrera de Ingeniería en Alimentos
Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos
Universidad Técnica de Ambato
Ingeniera M. Pacheco
Ingeniero O. Salazar

Resumen

Para la presente práctica, se realizó la extracción de la sustancia blanca, espesa de babacos (Carica x heilbornii) e higos (Ficuscarica), en estado verde. La extracción se la llevó a cabo de manera manual, por destajes en las puntas de las frutas, evitando la extracción del jugo de la fruta.
Dicha sustancia se la somete a desecación en la estufa, con el fin de convertir el fluido líquido en un sólido en polvo, el mismo que fue pesado antes y después de dicho proceso, para la obtención del balance de materia.
Finalmente, alproducto obtenido, se lo sometió a análisis la capacidad enzimática por diluciones seriadas de 1/10 hasta 1/10000, de las que 0,5ml fueron colocadas en 10ml de leche.

Palabras clave: Látex, frutas verdes, babacos, higos, leche, diluciones seriadas, estufa, secado, peso, fluido líquido, sólido en polvo.

Abstract

For this practice, the extraction of white matter thickens babacos (Carica xheilbornii) and figs (Ficus carica) is done in the green state. The extraction was carried out manually, by destajes at the tips of fruits, avoiding the extraction of juice from the fruit.
This substance is subjected to drying in the oven, in order to convert the liquid fluid into a solid powder, the same as it was weighed before and after the procedure for obtaining the material balance.Finally, the product obtained is subjected to the analysis by the enzymatic capacity for serial dilutions of 1/10 to 1/10000, of which 0.5 ml were placed in 10ml of milk.

Keywords: Latex drying, green fruit, babacos, figs, serial dilutions, stove, weight, fluid liquid, solid powder.

1. Introducción
2. El látex es una suspensión o emulsión acuosa que contiene varias clases de sustanciasproducidas en los laticíferos como proteínas, alcaloides, almidón, azúcares, aceites, taninos, resinas y gomas. Su aspecto es, en la mayoría de las plantas, blanquecino aunque se han encontrado algunos látex de color amarillo, naranja o escarlata. Los laticíferos se diferencian de acuerdo a su origen, anatomía y distribución. Se conocen 40 familias que abarcan más de 20.000 especies que poseen látex(Lewinsohn, 1991).
3. El látex es considerado una fuente importante de proteasas vegetales y es bien conocida su utilización tanto en medicina popular como en diferentes procesos industriales. Casi la mitad de las enzimas comerciales disponibles son proteasas, utilizadas frecuentemente en la elaboración de alimentos, cervezas, quesos, tiernización de carnes, fabricación de pan y en la industria textily del cuero. También estas enzimas han recibido especial atención en la industria farmacéutica y la biotecnología debido a que mantienen sus propiedades catalíticas en una amplia gama de temperatura y pH, condición importante para su aplicación industrial (Domsalla & Melzig, 2008). Existen pruebas experimentales que las proteasas cisteínicas de látex
4. Proteasas de Asclepiadaceae cumplenroles farmacológicos siendo empleadas como antihelmínticos, en tratamientos terapéuticos de trastornos digestivos, cicatrización de heridas, inmunomodulación y alteraciones neoplásicas (Salas et al., 2008). En la planta las proteasas contenidas en el látex probablemente intervengan en la degradación de proteínas durante el desarrollo de los laticíferos y en la promoción de la coagulación. Es así queen algunas plantas, cuando sus hojas, tallos o frutos son injuriados, segregan látex; el cual en pocos minutos forma un coágulo alrededor del área dañada. El proceso de coagulación es vital para la defensa contra el ataque de patógenos. El látex actuaría como un escudo del cambium y de los tubos cribosos frente a los predadores, parásitos y patógenos (Liggieri et al, 2004). Se ha encontrado, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LATEX
  • Latex
  • Latex
  • latex
  • latex
  • Latex
  • Latex
  • Latex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS