latfbghn

Páginas: 25 (6088 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
La novela surge en el Renacimiento, siglos XV, XVI y XVIII. En esta edad aparece una nueva forma de narrar: en prosa y narrada para ser leída en los tiempos de ocio de la burguesía y los cortesanos.

Ese tipo de narrativa se basa en hechos fingidos y se le llama novela. La palabra novela, que significa cosa nueva, nos llega de Italia y se caracteriza por nuevos contenidos y una nueva forma delenguaje.

La novela es un género literario que predomina en el Renacimiento, que narra en prosa hechos fingidos, con cierta técnica, describiendo la acción del personaje en un ambiente determinado.


Explicando la definición de novela.

- Género literario: es un género como la lírica y la épica entre otros. Es literario porque su finalidad es ofrecer la belleza para el deleite del lector.- Típico del Renacimiento: porque surge y comienza en el Renacimiento en Italia.
- Que narra en prosa: su narración descriptiva es característica. Al hacerse en prosa de diferencia de las epopeyas y los Cantares de Gesta.
- Hechos fingidos: la novela se basa de la imaginación y de la fantasía, mientras que la Historia se apoya en los sentidos.
- Según una técnica especial: su propia técnicanos hace diferenciarla del cuento. La novela describe la interacción de unos personajes dentro de un determinado ambiente.
- Describe: no solo narra sino describe. Es pictórica, las palabras pintan; se describe el ambiente; se describe la emoción de los personajes y a veces se pintan los personajes en lo físico y espiritual.
- La interacción: los personajes son fuerzas vivas que se unen chocan ycomparten y para ello recurren al diálogo.
Esta acción ocurre en tres momentos:
Primero: exposición, que son las acciones iniciales;
Segundo: el nudo que es la complicación.
Tercero: el desenlace que es la solución del enredo.
- De unos personajes: el elemento humano siempre está presente y ellos se unen o chocan para un conflicto común.
- Dentro de un ambiente: es el marco de la acción.Se desarrolla en un lugar, que es el ambiente natural o físico; en un tiempo, ambiente cronológico; en una sociedad, ambiente social o humano. A veces el ambiente llega a ser el protagonista.


Hay dos corrientes novelísticas.

- Corriente realista: ocurre cuando la novela se adhiere a la realidad; si es un reflejo de ella. La novela siente preocupación y está comprometida con el problemaexistencial del hombre.
- Corriente idealista: si la novela evade la realidad y no la refleja. A la novela no le interesa el problema del hombre e implanta una visión idealista de la vida.
A veces estas dos corrientes se mezclan en una novela como en Don Quijote.


Tipos de novelas


·La Novela Caballeresca
La Literatura Caballeresca fue prolongación de la épica de los pueblos germanos,escandinavos, anglosajones y nórdicos. Los Cantares de Gesta, relacionados con las empresas de Carlomagno, Sigfrido y Bernardo, engendraron las novelas fantásticas en las que caballeros de origen aristocrático realizan hazañas fabulosas luchando contra gigantes, magos, brujos, o ayudados por ellos en defensa del honor propio o ajeno, al servicio de su rey o de su dama, desinteresada y heroicamente yalejados de toda preocupación vital. El Caballero Cifar, escrito en el siglo XIV, probablemente sea la primera novela española de Caballería.

El Amadís de Gaula -cuya edición más antigua es de 1508-, por su contenido, es una creación artificial que pudo aparecer en cualquier país, ya que se desarrolla en un mundo fantástico por completo. Su autor, cuya identidad se ignora, debió tener bastantesconocimientos de la Literatura Caballeresca de Inglaterra, de la que derivan no sólo la geografía de la novela, sino también los nombres de los personajes.

La influencia de Dante Alighieri y Petrarca se deja sentir en toda Europa desde la última década del siglo XIV, pero es creciente y vigorosa en España durante todo el siglo XV. Entre sus características está la tendencia a conocer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS