Latifundio y Minifundio En Guatemala

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
I. INTRODUCCION
Las sociedades del mundo presentan una diversidad de molestias e injusticias, la problemática agraria de Guatemala, es uno de muchos efectos producidos intencionalmente por alianzas de elites de parentesco, donde los grupos sociales han marcado una historiografía de los hechos que trasciende y añade más complicaciones a los grupos inferiores, la propiedad de tierraspersistentemente ha sido el auge de todo efecto para poder incrementar dividendos, las alianzas de familias influyentes en la economía y en la política aumentan de manera que los minifundios son llevados a un punto abrupto, donde la medida de mejorar la calidad de vida es migrar a otros lugares o cambiar el estilo de vida.

Tomando en cuenta la histología de un medio basado en la adquisición debienes económicos y una economía con base es la producción agrícola podríamos citar a Guatemala como un ejemplo sobresaliente en lo respectivo a un sistema basado en fundamentos latifundistas los cuales llevaron a la descentralización de los empleos llevándolos de la ciudad al campo siendo colaborador la inserción del minifundio el cual desde un punto de vista de desarrollo socioeconómico soloserviría para un uso autosustentable y no deja opción a un sustento económico viable debido a las reducidas dimensiones a las que está sujeto.










II. OBJETIVOS

Objetivo General:
• Basados en conocimientos investigativos referentes al latifundio y minifundio y sus orígenes crear una idea referente al medio social y estructural actual guatemalteco partiendo de los hechos yrazones que provocaron los mismos fenómenos antes mencionados.


Objetivos Específicos:

• Aumentar la historiografía para dar a conocer a la población los hechos que marcan la situación actual general de las diferentes sociedades.
• Proporcionar una auto retroalimentación con respecto a los hechos marcados en los orígenes de dos sistemas producto de un medio feudalita.

III. MARCO TEORICOLATIFUNDIO.

Propiedad rural de gran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscando únicamente la rentabilidad neta de la misma. El latifundio es la causa principal de la despoblación, donde hay propietarios que poseen centenares de miles de hectáreas de tierra fértil que, pudiendo sostener a miles de familias campesinas, tan sóloocupan a unos pocos peones con sueldos irrisorios y sin ninguna comodidad de alojamiento ni medios decorosos de vida.


ORIGENES DEL LATIFUNDIO EN GUATEMALA

El sistema latifundista de Guatemala tiene raíces en la conquista española, cuando la tierra fue expropiada a los pueblos indígenas y dado como recompensa a los nuevos colonizadores. Después de la independencia de 1821, latenencia de la tierra permaneció altamente desigual. El estatuto legal fue retirado de las extensas propiedades de la Iglesia y de las tierras comunales indígenas.

La población rural de Guatemala sufre uno de los más injustos sistemas de concentración de tierras del mundo ya que el 0.15% de productores poseían el 70% de las tierras arables produciendo para exportación, en cuanto que el 96%de los productores ocupaban apenas el 20% de las tierras. El noventa por ciento de los habitantes del campo viven en la pobreza y más de 500 mil familias están por debajo del nivel de subsistencia, con un área menor a las siete hectáreas necesarias para la subsistencia de las mismas, poseyendo 6% de las tierras arables.

Una primera consecuencia directa en el ámbito económico fue elsurgimiento, desarrollo y consolidación de la unidad productiva cafetalera que, a la vez, se fue estructurando mayoritariamente bajo la modalidad del latifundio. A partir de éste se fue gestando una importante transformación del paisaje agrario nacional. Y, por ende, de la sociedad guatemalteca en su conjunto.




MINIFUNDIO.

Finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latifundio y minifundio
  • latifundio y minifundio en guatemala
  • Caracter Sticas Del Latifundio Y Minifundio
  • Los Latifundios En Guatemala
  • latifundio y minifundio
  • Latifundio y Minifundio
  • Minifundio Y Latifundio
  • Surgimiento De Latifundios Y Minifundios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS