Latifundio

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
Trayecto: 2, Trimestre: 3
Sección: 1

LATIFUNDIO EN VENEZUELA

Profesor(a) Integrantes:
Vilma Salazar

Caracas; 14 de Marzo de 2011
Introducción

Enel presente trabajo presentaremos lo que es el latifundio en Venezuela, ya que es un tema importante para la sociedad venezolana ya que para la época colonial fue productiva esa explotación del nuevo sistema agrario.

El Latifundio es el resultado histórico de la Conquista del Territorio Nacional, realizado frente a la resistencia india mediante el uso de las armas.
Una vez conformado eldominio político mediante la fuerza de las armas, se procedió al establecimiento de las instituciones respectivas, donde jugaron primordial importancia los movimientos tácticos que condujeron a establecer un sistema de dominación económica que fundamenta la riqueza sobre la posesión de inmensas extensiones de tierra para garantizar la producción de grandes cantidades de insumos agrícolas y pecuarios ala disposición del mercado de exportación, en virtud de las necesidades de la demanda metropolitana.
La esclavitud en los latifundios representaba la forma más degradante de la explotación del trabajo humano, ya que convertía a las personas en un simple medio de producción, desprovistas de todo tipo de derechos: humanos, sociales, económicos o políticos. Los esclavos representaban algo másque una bestia de carga; una herramienta que habla, una mercancía móvil que podía ser comprada y vendida en el mercado sin ninguna consideración por los afectos o sentimientos que pudiesen tener las personas sujetas al régimen esclavista.
La clase dominante, cuya riqueza se apoyaba en el latifundio esclavista, fue capaz de crear una superestructura cultural muy vigorosa expresada en laarquitectura, la escultura, los frescos la filosofía, la literatura, el derecho y la guerra.
Ello justificaba que la democracia y la ciudadanía fuesen el privilegio de aquellos que podían dedicarse a crear, hacer la guerra y poseer riqueza sin que tuviesen que realizar trabajos manuales.

Latifundio

Un latifundio es una explotación agrícola de grandes dimensiones, caractizada ademáspor un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos: bajos rendimientos unitarios, sub-utilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obraempleada en condiciones precarias y, consecuentemente, bajo nivel de vida de esta. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde cambio deestructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación.

Latifundio en Venezuela

La hacienda colonial representaba la unidad productiva fundamental, del nuevo sistema agrario imperante en América durante la ocupación española y reprodujo el sistema agrario de España al momento de la invasión a suelo americano, en el que seexplotaban hombres y recursos naturales con fines mercantilistas. Fue a partir del siglo XVI, cuando las tierras que durante milenios habían sido poseídas por nuestros pueblos originarios, fueron usurpadas por los colonizadores españoles. El imperio español promulgó cédulas como las del 6 de abril de 1588 y 11 de junio de 1594, donde se reconocía tanto el derecho de los grupos indígenas al uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio
  • latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS