Latifundio

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
El latifundio
Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una granparte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político. El latifundio en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas, hatos, estancias, etc. El latifundiopuede coexistir con el minifundio, conformado por parcelas de muy reducidas dimensiones en poder de campesinos independientes.
El latifundio conlleva la existencia de grandes extensiones de tierraociosa, no cultivada. Esto ha originado grandes tensiones y conflictos sociales cuando el crecimiento de la población exige más producción de alimentos y reparto de tierras. Estos problemas han llevado arevueltas campesinas en Hispanoamérica, revueltas que han forzado o impulsado la necesidad de reformas agrarias para repartir la tierra y hacerla más productiva.

Benito Juárez
Benito Juárez nacióen Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García (campesinos). Quedó huérfano a los 3 años y fue criado por sus abuelos. Estudió Leyes y al titularse en 1834 empezó atrabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente fue profesor y ocupó puestos importantes en Oaxaca. 

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde se unió a losliberales. En 1855 el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército. 

En 1858, se convirtió en Presidentede México y al año siguiente promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Derrotó a los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Pero en 1862 los franceses invadieronMéxico y Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al emperador Maximiliano I y lo fusilaron en 1867. 

El mismo año Juárez fue reelegido como Presidente de la República. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio
  • latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS