Latifundios
LATIFUNDIO
INDICE
1.- INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
2.- CONCEPTO DE LATIFUNDIO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4
3.- ENFOQUE JURÍDICO - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5
4.- CONCEPTOACTUAL DEL LATIFUNDIO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8
5.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS- - - 11
6.- CONCLUSIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 12
7.- BIBLIOGRAFIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 13
1.- INTRODUCCIÓN.
EnMesoamérica la implantación del sistema agrario traído por los conquistadores significó el inicio de un proceso de formación de la propiedad no exento de los vicios intrínsecos al paradigma español, entre ellos, las prácticas de acumulación y amortización de la tierra. Estas tendencias echaron raíces en el campo de la nueva España desde el momento en que Hernán Cortés realizó el primer reparto agrario, en1519. Desde entonces, cíclicamente han estado presentes en el campo mexicano.
De acuerdo con José L. Cossío1, el suelo de lo que hoy es México había sido monopolizado hasta principios del siglo XX en tres ocasiones, delimitadas por él, de la siguiente forma:
a) El primer monopolio comenzó con la Conquista, a cuyo amparo los grandes señores se hicieron de vastos territorios vinculadosposteriormente a través de los mayorazgos. Muchas de estas propiedades se fueron fraccionando con el transcurso de los años, habiéndose casi agotado con la Colonia.
b) El segundo monopolio surgió con el proceso de división de las grandes propiedades privadas que iban cayendo en manos del clero. Éste comenzó a ser roto con la confiscación y remate de los bienes de los jesuitas (a mediados del sigloXVIII), la enajenación de propiedades de obras del clero para el pago de los vales reales, la venta de los bienes de la Santa Inquisición y las temporalidades y, por último, las Leyes de Reforma.
c) El tercer monopolio fue consecuencia de la Ley de Colonización y Compañías Deslindadoras expedida el 15 de diciembre de 1883, al calor de la cual enormes extensiones fueron transferidas a manosprivadas.
Con la expedición de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, comenzó un proceso de reforma agraria que se tradujo en el reparto de cerca de 130 millones de hectáreas, tanto por la vía del reparto individual (en propiedad privada) como grupal (en propiedad social), superficie que rebasa las dos terceras partes del país. Esta redistribución de la tierra tuvo como principales fuenteslos terrenos nacionales y los latifundios.
En 1992, luego de 75 años de reforma agraria, el proceso de reparto fue formalmente cancelado. En contrapartida, dio inicio una nueva etapa de concentración de la tierra en la historia de México.
Con el fin del reparto agrario, el reconocimiento de la propiedad de los ejidatarios sobre la tierra que anteriormente sólo usufructuaban, la posibilidadde que los núcleos agrarios se asocien con terceros o aporten su tierra a sociedades mercantiles, la creación de tribunales agrarios, la posibilidad de que las sociedades mercantiles por acciones sean propietarias de hasta 2,500 hectáreas de riego y sus equivalencias, entre otras alternativas planteadas por la nueva legislación, despertaron las más diversas reacciones entre los especialistas enmateria agraria.
Para unos la reforma institucional significaba la panacea que reactivaría la economía agropecuaria; para otros, significaba un retroceso en las conquistas sociales del régimen de tenencia de la tierra colectiva, y la inminente privatización de la tierra ejidal y comunal, así como la concentración de la tierra en unas cuantas manos.
2.- CONCEPTO DE LATIFUNDIO.
La...
Regístrate para leer el documento completo.