latin

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 TP DE LATIN

Integrantes: -D’Espósito, Facundo
-Grunberg, Juan
-Schwindt, Boris
-Scweizer, Iván

Profesora: Bisceglia, Eva

Curso: 1ro 1ra

Año: 2013

























1- Busquen información sobre Tito Livio y escriban una breve reseña de su vida y obra. (10renglones como mucho).
Tito Livio fue un famoso historiador romano que nació en Padua, capital de Venetia. Vivió entre los años 59 a. C y 17 d. C. Se trasladó a Roma teniendo 24 años y se encargó de la educación del futuro emperador Claudio. Su principal obra “Historia de roma”, consta de 142 libros, divididos en grupos de 10 libros cada uno. De todos estos libros, solo 35 se pueden apreciar enla actualidad, estos son: Del 1 al 10 y del 21 al 45. Estos libros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde su fundación (753 a.C) hasta el año 292 a.C.

2- Prefacio del autor: ¿Cuál es la intención del autor al escribir esta obra?
La intención de Tito Livio era la de abstraerse del espectáculo de los males que por tantos años ha presenciado su época.
3- ¿Quéalianzas y rivalidades nacen con la llegada de Eneas a Italia?
Como Latino le cedió la mano de su hija, Lavinia, a Eneas, un extranjero, y no a Turno, este les declaro la guerra a los Latinos y a Eneas. Luego, la unión entre rútulos y la ciudad de Cérea, que también se levanto en armas contra los troyanos, por el exuberante crecimiento de la ciudad de los troyanos. Lo ultimo, fue la unión entretroyanos y aborígenes por abnegación y fidelidad a Eneas.
4-¿Cuál fue la importancia de Lavinia y Ascanio? ¿Cuántos reyes gobiernan en Alba Longa?
A la muerte de Eneas, Ascanio no se encontraba en edad de reinar por lo que Lavinia reinó la ciudad Troyana. Pasados los años, cuando Ascanio ya podia reinar, al ver la ciudad de Lavinia tan excesa de población decidió marcharse y fundar la ciudad Albanoal pie del monte.
Los reyes que gobernaron Alba Longa fueron Ascanio, Silvio, Alba, Atys, Capys, Capeto, Tiberino, Agripa, Rómulo Silvio, Aventino, Procas, Numitor, Amulio y Rhea Silvia, respectivamente.
5-Busquen información sobre el dios Marte. ¿Por qué creen que la tradición le da un rol significativo a este dios en el nacimiento de Roma?
Marte, llamado Ares en la mitología griega, es eldios de la guerra. Es hijo de Júpiter o Zeus. Su carácter sanguinario era siempre criticado por los otros dioses quienes lo odiaban. Entre los dioses se incluían sus propios padres. La tradición le da un rol significativo a este dios ya que fue el padre de Rómulo y Remo quienes crearon Roma años después.
6-Expliquen brevemente cómo Rómulo y Remo restituyen el poder a su abuelo Numitor.
Rómulo yRemo restituyeron el poder de Numitor, destronando al rey Amulio, devolviendo el trono a Numitor, otorgándole su poder.
7-Expliquen la siguiente cita: “Aguijoneaba este deseo la sed de mando, mal hereditario de ellos, y odiosa lucha terminó el debate tranquilo al principio” (I,6)
Esta cita se explica como que el deseo de mando de ellos, y el hecho de que hayan nacido al mismo momento, no podíanpermitir una correcta decisión sobre quien reinaría. Lo que se dice “tranquilo al principio” era la decisión de encomendarles a las divinidades tutelares, sobre el designamiento por medio de augurios sobre quien de ellos debía regir la nueva ciudad. En estos augurios, ambos dos fueron designados para regir la ciudad, por lo que la decisión tranquila, se convirtió en una lucha sangrienta sobre quiéngobernaría la ciudad, en la cual ganó Rómulo.
8-¿Que dos versiones sobre la muerte de Remo existen sobre T. Livio?
La primera versión que existe, es que murió en una lucha con Rómulo por sobre quién tendría la soberanía de la nueva ciudad, y la otra es que murió asesinado cuando cruzó las nueve murallas que Rómulo había construido, por juego. Cuando fue asesinado, Rómulo exclamó “Así perezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS