latin

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Lengua y literatura latinas II
EL ARTE DEL CURANDERISMO
Realidad y superstición.





Profesora a cargo: María E. Sala


Integrantes: - Carreras, Cecilia Fernanda

- Costilla, Agustina Belén






INTRODUCCIÓN

Siempre ha resultado muy común encontrar gente que cree en la posibilidad de vivir hechos sobrenaturales, desde los tiempos más remotoshasta la actualidad. Las visiones, los curanderos, los interpretantes de sueños, los adivinos son algunos casos que tienen que ver con dones que una persona recibe y debe brindar algún beneficio a los demás, es lo que se denomina el arte adivinatorio. La realidad de esta situación reside en que no todos se suman a favor de la credibilidad de estos hechos, hay quienes los cuestionan o buscan unaexplicación más “racional” para éstos, y hay, también, quienes los niegan rotundamente ya que consideran que van en contra de lo que postula la religión tradicional.
Este trabajo de investigación tiene como objetivos, en primer lugar trabajar con testimonios que involucren la postura de aceptación o negación, la credibilidad que el hombre del siglo XXI, en medio de tanta globalización y avance dela tecnología y la ciencia, le otorga a ésta actividad (y si cree, determinar las causas que lo llevan a hacerlo)
En segundo lugar encontrar una vinculación con el interrogante que ya plantea e intenta resolver Cicerón en su “Tratado de la adivinación” de si existen estas artes sobrenaturales y en qué medida pueden modificar el destino.
Por último, tratar de realizar un análisis de los casos ydeterminar una conclusión válida para lo investigado.




MARCO TEÓRICO

ORIGEN DEL CURANDERISMO
Las prácticas llevadas a cabo por un curandero, solían ser muy cultivadas en la época antigua tanto por los griegos como los romanos, los cuales tenían la convicción de que el Dios de la medicina Ascelpio, aparecía en los sueños que tenían las personas muy enfermas que en esa época solíandormir en los templos consagrados a su culto, indicándoles cual sería el mejor tratamiento para la enfermedad o bien, para directamente curarlos. Por el lado contrario, en el antiguo testamento podemos encontrar pequeñas referencias hacia el curandero, y las más concreta es aquellas que cuanta cuando Eliseo curo a Naaman de lepra con un baño ritual que le realizo en el río Jordán. Por otra parte,muchas personas consideran los milagros de Jesús con los enfermos como una suerte de curandería, aunque para la iglesia esta idea resulta ser una blasfemia aproximadamente en el siglo III d. C.
La creencia en el poder de los curanderos comenzó a extenderse y generalizarse, especialmente aquella creencia en el poder curativo. En la antigüedad los poderes que poseía un curandero eran consideradosmágicos en algunas culturas, mientras que en muchas otras se trataba de un don divino; independientemente de cuál era el origen de este poder, en aquella época, el curandero de cualquier pueblo o aldea solía ser muy visitado tanto para arreglar los problemas de la vida de las personas, como para expulsar demonios de su cuerpo y hasta para ejercer algún ritual que cure alguna enfermedad padecida por elpaciente.

El curandero sostiene la idea de que el origen de todo mal y de cada enfermedad, tiene mucho que ver y reside en la ignorancia que tiene la mente acerca de la auténtica realidad que nos rodea. De igual manera, mucha gente considera a la salud como una compleja vinculación de los factores físicos, los emocionales y los espirituales que suelen tener un carácter determinante, además decreer en que el remedio más eficaz para conseguir la curación total de una enfermedad simplemente consiste en utilizar al mismo tiempo todos aquellos medios que estén disponibles, incluyendo a la oración.
CURANDERISMO EN LA ACTUALIDAD
En los pueblos es común ver y escuchar cómo la gente recurre a personas con dones especiales para aliviarse del empacho, la ojeadura o la caída de paletilla, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS