Latina S.
SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION
4. Estudio de casos Latina S.A.
Ramiro Paredes Romo
[pic]
30/05/2012
ESTUDIO DE CASOS
EMPRESA LATINA S. A.
I.- Introducción:
LATINA S. A. es una empresa joven con 15 años de existencia en el mercado nacional, con una plantilla de 100 empleados, repartida de la siguiente forma: 35% en personaladministrativo (funcionarios, jefes y supervisores) y 65% en obreros y personal de servicio.
La empresa nace de una función de dos empresas, la una HIERRO S.A. (dedicada a la elaboración de estructuras de hierro y aluminio para la construcción ), y VIDRIERA C.A. (dedicada a la venta de vidrios y ventanería de hierro exclusivamente).
Estas dos empresas son compradas por un grupo muyimportante de accionistas nacionales y extranjeros quienes son los que a través de su empresa HIERROS LATINOAMERICANOS (empresa que se dedica a producir perfiles de hierro y aluminio - materia prima fundamental para la fabricación de estructuras de hierro y aluminio) constituyen LATINA S. A.
Esta función trajo algunos buenos negocios para la nueva empresa LATINA S. A., sobre todo en larama de estructuras de hierro y aluminio, los mismos que son considerados como “monumentales” por el tamaño de obras realizadas en nuestro medio y con una buena calidad del “producto”.
La empresa LATINA S. A. , tiene como objetivo fundamental, fabricar estructuras de hierro y aluminio, ventanería y todo producto que se pueda fabricar con hierro y aluminio a ser utilizados en obras talescomo edificios, estadios, coliseos, mall, supermercados, etc.
Con todos estos antecedentes y con el gran crecimiento que ha tenido este sector productivo dentro de nuestro medio y además con la proyección futura de acuerdos internacionales en Latinoamérica, la Gerencia General ha decidido proyectar su organización y estrategias con el fin de estar preparados para este reto.
Lostrabajos realizados, muchos de ellos a la fecha han tenido problemas de tipo organizacional ocasionando pérdidas (económicas, esfuerzos internos) que el Gerente General no está dispuesto a seguir tolerando, además cree que existe una oportunidad muy grande en su sector y quiere tener una empresa organizada y sobre todo con estrategias para lograr un crecimiento sostenible.
LATINA S. A. Hacontratado a una firma consultora para que realice el trabajo arriba mencionado. La consultora pretende obtener una organización estable que obedezca a la realidad actual y proyección de la empresa. Esta organización estará basada en una nueva estructura administrativa de la empresa, funciones generales de cada unidad y el flujo de información, que debe quedar establecido en un sistemaadministrativo integral de la empresa que contemple Organización, Estrategias, Planes de crecimiento y Presupuestos.
Para ello el Sr. Juan Pérez, Gerente General de la empresa, ha pedido que se realice un diagnóstico inicial para saber la situación actual de la empresa, con el objeto de tener una información clara y poder elaborar la estrategia de crecimiento solicitada por el Directorio.
Eldiagnóstico inicial dio como resultado el siguiente informe:
II INFORME DEL DIAGNOSTICO:
Se realizaron entrevistas directas a los funcionarios más involucrados en el funcionamiento de la empresa.
Para poder llegar a un diagnóstico general de la empresa se efectuó un análisis con una concentración en los siguientes puntos básicos:
a) Organización y Estructura de la empresa.
b)Funciones generales y actividades de los responsables directos de las áreas funcionales.
c) Proceso administrativo general
d) Presupuestos
e) Indicadores de gestión
Las entrevistas se realizaron a los funcionarios responsables de las siguientes áreas de la empresa: Ventas, Ingeniería, Producción, Taller, Bodegas, Instalaciones, Administración, Contabilidad General y Control de Calidad....
Regístrate para leer el documento completo.