Latinismos, Cultismos Y Patrimonialismos

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Latinismos, cultismos y patrimonialismos

- Introducción

La etimología (del griego, ἔτιμος + λόγος, “disciplina que estudia los significados verdaderos”) es la disciplina de la lingüísticaque estudia las raíces de las palabras, sus cambios y su evolución y, como veréis, será una herramienta fundamental para ampliar vuestro vocabulario castellano y, también, latino: y es que elcastellano, en tanto que lengua romance y, por tanto, derivada del latín, está compuesta por un altísimo número de palabras latinas (aproximadamente un 94%).

Así pues, a lo largo de este curso noscentraremos en estudiar cuáles fueron los cambios que afectaron a las palabras latinas en su largo viaje hasta llegar al castellano, pero hoy, para empezar, estudiaremos las diversas maneras como llegaron:aprenderemos muchos -ismos: qué son los latinismos, los cultismos, los semicultismos y los patrimonialismos.

- Latinismos

Llamamos latinismos a aquellas palabras (o expresiones) que seutilizan en castellano tal cual se escribían en latín, sin aplicarles ningún cambio, aunque pronunciándolas a la manera castellana. A pesar de lo que podáis pensar, hoy en día todavía utilizamos muchaspalabras y expresiones tomadas directamente del latín, muchas veces sin pensar en ello, y trataremos de ampliar este repertorio.

Palabras: referendum, quorum, ergo, superavit, deficit, album,ultimatum, culmen, cathedra, climax, desiderata, status, celula, vagina...

- Expresiones: a priori, a posteriori, ipso facto, in fraganti, numerus clausus, de facto, de iure, verbi gratia...

CultismosLos cultismos son palabras cultas, generalmente de origen grecolatino, que se utilizan en la lengua intelectual, literaria y científica. Podemos reconocer un cultismo porque procede de unalengua clásica y penetra en una lengua moderna sin pasar por las transformaciones fonéticas normales que sufrirán las palabras “normales” y, por tanto, apenas si modificarán su forma respecto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Patrimoniales Y Cultismos
  • CULTISMO
  • Cultismo
  • Estado patrimonial
  • Tecnicismos Y Cultismo
  • tecnicismos y cultismos
  • cultismos
  • cultismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS