Latino América Reclama Soluciones Al Problema Del Narcotráfico

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Latino América reclama soluciones al problema del narcotráfico



América Latina es rica en codiciados productos básicos, incluidos los narcóticos. La hoja de coca, de la cocaína refinada, sólose cultiva en las colinas de los Andes. En México se produce más heroína y cannabis que en cualquier otra parte. Los traficantes latinoamericanos todavía están ocupándose de la diversificación de lasdrogas sintéticas como la metanfetamina.
La ilegalidad de este exitoso negocio de exportación significa que sus miles de millones de dólares de ganancias benefician a las bandas criminales, cuyasbatallas por el control del mercado tienen un alto costo: según la ONU, ocho de los diez países más violentos del mundo están en América Latina o el Caribe. Las drogas no son el único negocio de ladelincuencia organizada, pero representan la mayor parte de los ingresos de las pandillas y, por lo tanto, su poder criminal. Honduras, un lugar estratégico en la ruta del narcotráfico, tiene la mayor tasamundial de asesinatos, casi 80 veces mayor que la de Europa occidental.
Todo esto ocurre a pesar (¿o a causa?) de las tres décadas de la “guerra” contra las drogas en la región, inspirada por EstadosUnidos y llevada a cabo por los gobiernos de América Latina. Hasta ahora, las mayores críticas a la prohibición de las drogas han venido de líderes políticos retirados. En un informe de 2009, tresrespetados expresidentes (Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México) calificaron de fracaso la guerra contra las drogas, y exigieron enfoquesalternativos para enfrentar el flagelo en la región. Cardoso, por su parte, ha pedido la legalización de algunas drogas.
Recientemente, los actuales mandatarios se han ocupado del tema también. Felipe Calderónpidió un “debate nacional” sobre la legalización, aunque luego pareció olvidarse del asunto. Después de un incendio provocado por una banda de narcotraficantes que mató a 52 personas en un casino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Narcotráfico en america latina
  • Narcotrafico en america latina
  • Narcotrafico en america latina
  • Problemas economicos de america latina
  • Problemas Educativos En America Latina
  • Problemas De Desarollo En América Latina
  • Problemas endemicos en America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS