Latino America Contemporanea

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

movimientos de protesta social en latino america
conaie
La confederacion de nacionalidades indigenas de ecuador (conaie), es una organizacion indigena e indigenista ecuatoriana, fundada el 16 de noviembre de 1986, que se atribuye la maxima representacion de los pueblos, etnias, culturas, nacionalidades indigenas en el ecuador. su obljetivo, segun sus propias palabras, es "lograr la unidad delas diversas organizaciones indigenas que aisladamenre luchaban por sus derechos, asi como para armonizar y compatibilizar las demandas historicas y la lucha frente al estado uninacional ecuatoriano, sus gobiernos y autoridades de turno" .
su presidente actual es Marlon Santi de Sarayuca (es un dirigente indigena y politico ecuatoriano de nacionalidad Kichwa) sucesor de Luis Macas, que fuepresidente desde 1990 hasta 1996 y desde 2004 hasta 2008.
La CONAIE es la voz y el pensamiento de kas Nacionalidades indiigenas, lucha por la vida de los hombres, y de la naturaleza, y por un futuro de justicia, igualdad, respeto, libertad, paz y solidaridad. Es una organizacion autonoma, forjada por las organizaciones de base, a traves de un proceso de participacion activa. La estructuira orfganizativade la CONAIE responde a la necesidad historijca de impulsar la lucha por los derechos de los pueblos y Nacionalidades Indigenas excluidos, oprimidos y explotados desde 1492 por los sectores dominantes, tanto a nivek nacional como internacional. La CONAIE no depende de ningun partido politico, ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas.
La CONAIE es identificada como una organizacióncon propuestas de izquierda, su brazo político es el partido Pachakutik surgido en 1995, de tendencia socialista. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Pachakutic han tenido una activa participación política, acaecida en el Ecuador en los últimos diez años, tuvo un papel fundamental en la caída del ex-Presidente Abdalá Bucaram, fueron actor principal del derrocamiento de JamilMahuad y luego su apoyo fue fundamental para que Lucio Gutiérrez alcanzara la presidencia del Ecuador en el 2002, a quien apoyaron en el gobierno durante los primeros seis meses, después de los cuales, se sumaron a la oposición.
En 2003 fue creada la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador como como organismo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
LaAgencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE) es una iniciativa del movimiento indígena ecuatoriano. Fue creada en el 2003 como organismo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y el Movimiento Pachakutik.

La organizacion de la CONAIE esta conformada por tres regionalesque envian delegados a la asamblea general de la CONAIE:
La Ecuarunari que representa a los indigenas de la Sierra ecuatoriana y copa alrededor del 45% de los delegados de la CONAIE.
La Confeniae que actua en la Amazonia ecuatoriana y alcanza el 30% de la representacion en la CONAIE.
La Conaice representa a la costa ecuatoriana y tiene un 25% de los delegados de la CONAIE.https://www.youtube.com/watch?v=PrZzlWgsHBQ (link sobre los indigenas que se quejasn sobre las medidas polioticas que esta tomando la conaice)
Ecuarunari:
La Ecuarunari tambien llamado confederacion de los pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador es la organizacion central de las etnias indigenas Kichwahablantes de la sierra Ecuatoriana, fundada en 1972. Ecuarunari es miembro de la Confederacion de NacionalidadesIndigenas del Ecuador (CONAIE) desde su fundacion en 1986 y copa alrededor del 45% de sus delegados.
La Ecuarunari esta vinculada con el partido Pachakutik surgio en 1995, de tendencia socialisita. Tambien es afiliado a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (CAOI), una red de organizaciones indigenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Peru.
Su presidente actual (2010 - 2013) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporánea De América Latina.
  • Ensayo América Latina Contemporánea
  • México. historia contemporánea américa latina
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Incidencia De La Carta De Jamaica En La América Latina Contemporánea
  • Historia De America Latina Contemporanea
  • Filosofia Contemporanea En Latino America
  • Historia Contemporanea De América Latína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS