Latinoamérica

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Sección 1.
Todos los seres humanos porque nacen libres e iguales en dignidad y derechos, teniendo como tienen la razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente unos con otros.
Artículo 2.
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniónpolítica o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra.
2. Además, no hace distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional país o territorio en el que un xurisdicionalmente persona, ya sea un país independiente, como un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sujeto a cualquier limitación de la soberanía.Artículo 3.
Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona.
El artículo 4.
Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie podrá ser sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El artículo 6.
Toda persona tiene derecho en todas partes, elreconocimiento de su estatus legal.
El artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación, en violación de esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes,que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
El artículo 9.
Nadie podrá ser sometido a detención arbitraria, detención o exilio.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en términos de absoluta igualdad a una audiencia justa y pública por un juez de un tribunal independiente e imparcial para determinar sus derechos y obligaciones opara el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a asumir su inocencia mientras no se trate su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que, al cometerse no fueron delictivos según elderecho nacional o internacional. Ni imponer una pena más grave que la aplicable en el momento de cometer el delito.
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada en su familia, en el domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13.
1. Todapersona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de cada Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, ya regresar a su pais
Artículo 14.
1. En el caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en circunstancias fuera de su control.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una demanda de verdad no por delitoscomunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. Nadie arbitrariamente retirar su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.
Artículo 16.
1. Hombres y mujeres de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, ydisfrutar de los mismos derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo a través del consentimiento libre y pleno de los cónyuges puede ser el contrato de matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.
Artículo 17.
1. Todo el mundo tanto en solitario como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS