Latinoamérica En La Guerra Fría

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Latinoamérica
En la
Guerra Fría

Nombres: Felipe Toledo
Curso: 1ero Medio
Fecha: 26/10/2011

Índice

* Introducción …………………………………………………………3
* Antecedentes de la Guerra Fría en América Latina …..4-5
* Revolución Cubana ……………………………………………….6-7
* Chile y la Guerra Fría …………………………………………….8
* Golpe de Estado en Chile 1973 (Imágenes) ……………..9
* Principales dictadoresde Latinoamérica ………………….10
* Conclusión …………………………………………………………..11
* Bibliografía ………………………………………………………….12

Introducción

* En este documento conocerá los hechos más importantes que acontecieron en América Latina cuando esta pasó a ser el nuevo escenario sobre el cual las superpotencias de EE.UU y la Unión Soviética pretendían influir ideológicamente.

Página 3
Antecedentes dela Guerra Fría en América Latina

* Antes de que la Guerra Fría llegase con fuerza al continente existieron unos cuantos factores influyentes:

* La “Doctrina Monroe”: Su frase distintiva “América para los americanos” tiene como fin imponer la idea de que las naciones europeas no intervinieran en ninguna índole del continente americano.

* La Guerra de México y la intervención deCentroamérica: Invasiones ocurridas por parte de EE.UU sobre estas regiones a finales del siglo XIX.

* La Crisis de 1929: Esta crisis económica provocó una serie de problemas sociales los cuales fueron medidos por regímenes militares en gran parte del continente.

* Primeros Gobiernos Militares: Durante 1930 sucedieron varios Golpes de Estado sobre gran parte de Latinoamérica los cualesfueron directamente apoyados por Estados Unidos.

Página 4
Acontecimientos durante la Guerra Fría en Latinoamérica

* El “Bogotazo”: Jorge Eliécer, jefe del Partido Liberal Colombiano, fue asesinado el 9 de abril de 1948 durante la celebración de la IX Conferencia Panamericana ante la presencia de Marshall entre otros delegados políticos de EE.UU. El hecho causó impacto en la población loque generó manifestaciones en la capital colombiana las cuales duraron varios días.

* Golpe de Estado en Guatemala: Ocurrida en 1954, fue el resultado de un conflicto de Guatemala contra una importante empresa estadounidense llamada United Fruit Company ya que una Reforma Agraria impuesta por el presidente Arbenz afectaba los intereses de la compañía y de EE.UU. Luego el Coronel hondureñoCarlos Castillo invadió Guatemala y presionó a Arbenz a salir del mando lo que a su vez provoco el 1er Golpe Antidemocrático en Latinoamérica. Este acontecimiento se ha visto como el principal precedente de lo que sería la política de EE.UU sobre Latinoamérica en el contexto de la Guerra Fría.

Página 5
Revolución Cubana

* El triunfo del Movimiento Guerrillero el 1 de Enero de 1959 enCuba condujo a la formación de un Gobierno Revolucionario liderado inicialmente por Manuel Urrutia como Presidente y José Miro como Primer Ministro quienes luego serían desplazados por Fidel Castro para llevarle a una orientación Comunista. La Revolución Cubana fue la revolución más exitosa de América y el mayor triunfo Comunista en Latinoamérica.

* Invasión Bahía de Cochinos (1961): Lacrisis diplomática existente entre EE.UU y Cuba respecto a la nacionalización de empresas estadounidenses, con esto la CIA planeó derrocar su gobierno pero tratando de mantener a EE.UU al margen de esto. Así la CIA reunió fuerzas Anticastristas los cuales invadieron Cuba el 15 de Abril de 1961 y desembocó en un desastre para los invasores quienes se vieron rodeados y sin apoyo por parte de su aliadoEE.UU.

Página 6

* La Crisis de los Misiles (1962): Cuba haciendo provecho de su alianza con la URSS, recurrió a esta solicitando ayuda militar para afrontar una posible nueva invasión. A su vez la Unión Soviética aprovechó la ubicación territorial de Cuba para colocar una base militar, así el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron instalar Bases de Misiles con capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria en latinoamerica
  • la guerra fría en latinoamerica
  • Guerra Fría En Latinoamérica
  • GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA
  • guerra fria latinoamerica
  • Documental guerra fria en latinoamerica
  • Guerra fria en latinoamerica
  • La guerra fria y sus repercusiones en latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS