Latinoamérica, un diamante en bruto

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Materia:
Introducción a la Geografía


Profesor:
Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte

Carrera:
Licenciatura en Geografía


Ensayo:
“Latinoamérica: un diamante en bruto”


Presenta:
Rivera Rodríguez Rafael



San Luis Potosí, S. L.P., a: 15 de Noviembre del 2012.


“En AméricaLatina tenemos la chispa, pero otros encienden el fuego”, frase célebre del escritor Eduardo Galeano, autor del libro: “Las Venas Abiertas de América Latina”, la cuál se refiere al saqueo, explotación, robos y humillaciones que ha sufrido el pueblo latinoamericano a lo largo de la historia. Desde el descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón. Pasando por la colonización por parte de lospotencias del siglo XVI, como lo fueron España, Portugal, entre muchos otros. Llegando hasta el siglo XIX con la hegemonía de los Estados Unidos y, situándonos el día de hoy.
Pero, ¿por qué ha ocurrido todo esto?, ¿qué razones han propiciado a que Latinoamérica sea víctima de ello?, ¿por qué teniendo tanta riqueza es aprovechada por otros y, no por los mismos latinoamericanos?, ¿por qué emigran aotros lugares en busca de oportunidades?, entre muchas otras más cuestiones analizadas en el presente ensayo.
Latinoamérica, es una grande región situada en el hemisferio occidental. Comprendida desde el sur de los Estados Unidos, hasta la Patagonia en Argentina. Generalmente se atribuye el término “latino”1 a aquella persona que sea de habla hispana, pero no es solo eso, sino que además, loslatinoamericanos no solo comparten en su mayoría la misma lengua, sino más rasgos característicos, como por ejemplo: fueron conquistados en los mismos periodos, por España y Portugal principalmente, aunque también hubo presencia de Inglaterra y de Francia. Respectivamente lograron la mayoría su independencia a principios del siglo XIX. Pero por otra parte, existen grandes variedades culturales,climáticas, económicas, étnicas, que lo hacen una zona muy rica en distintos aspectos.






Pero, ¿por qué teniendo tanta riqueza, sigue siendo considerada una zona periférica? Desde el inicio de la conquista, América Latina ha sido víctima de numerosas explotaciones a su territorio, desde diferentes temáticas. Siendo únicamente para los conquistadores una zona de explotación, más no deempoblamiento, lo que ocasionó que los bienes fueran utilizados fuera de dicha zona.
Principalmente, la explotación de recursos fue de 2 índoles: la agrícola y la minera, situándonos en las principales colonias europeas en América Latina: la Nueva España, Cuba, El Virreinato del Perú, Brasil, y El Virreinato del Río de la Plata. Quienes aportaban la mayoría de bienes, producto de la explotacióndeliberada por los gobiernos virreinales póstumos a la conquista. Denominada como la “fiebre del oro y la plata”, siendo explotados el azúcar, el caucho, el plátano, el oro, la plata, entre muchos otros recursos.
Toda la explotación trajó consigo que se aceleraran los procesos de producción en toda la región, dando paso al comienzo de la “encomienda”2, y a los terrenos “feudales”3, que eran eltrabajar las tierras con el fin de rendir tributo a la Corona Española y a cambio obtener un beneficio, que consigo se logró que incrementara la economía. Pero, dichas ganancias, ¿en qué beneficiaban al pueblo latinoamericano?, si eran únicamente para incrementar el poderío de la Corona, y los que trabajan dichas tierras eran los indígenas, los nativos del lugar, fueron esclavizados, y a su vezexplotados sin obtener nada a cambio, de aquí el principal motivo de las independencias de muchas naciones latinoamericanas.





Por otra parte, además de la intensa explotación, Latinoamérica, fue escenario en el cuál se suscitaron gran cantidad de robos y saqueos, principalmente a las minas, por parte de la ambición de los colonizadores. Las cuales producen metales preciosos. Prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diamante En Bruto
  • Diamante en bruto.
  • COTA DIAMANTE EN BRUTO
  • Comunicación organizacional: diamante en bruto
  • Producto Interno Bruto De Latinoamerica
  • Diamante en bruto
  • Colombia bruto diamante
  • Diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS