Latinoamerica las ciudades y las ideas Cáp 1 Resumen

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1. Latinoamerica en la expansión europea
*José Luis Romero

-Fines del siglo 15: con la llegada de los europeos a América las poblaciones aborígenes son dominadas y comienza una nueva era para América que se evidencia en la formación de nuevas sociedades integradas por invasores y dominados.
-El proceso de transformación fue desencadenado por Europa.
-LO QUE OCURRE ES UN GRAN PROCESO DETRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES.
-El mundo americano y sus sociedades nativas vieron llegar a los invasores sin entender lo que sucedía, porque su llegada y su comportamiento no tenían lógica dentro del proceso americano: era una fuerza que llegaba de fuera y operaba según su propia ley. Para las sociedades europeas, en cambio, la invasión de un mundo ajeno estaba dentro de la lógica de supropia transformación.
-Así, se produce un proceso de expansión europea.
(21)

La primera expansión europea hacia la periferia

(empieza en la 22 pero de donde comienzo a anotar es la 23)

-Aprox del siglo XI la Europa feudal se ve enfrentada con una periferia amenazadora: los musulmanes, los normandos, los eslavos, y los húngaros. Así, en el mediterráneo los musulmanes ceden posiciones y lasregiones cristianas no dejan de hostigarlos. Las cruzadas aceleran y concluyen este proceso. Con esto se logra la apertura del Mediterráneo al comercio de los reinos cristianos. De esta manera, ya no sólo circulaban los artículos orientales.
-Es por este cambio que surge en Europa una nueva clase social: la burguesía. Los burgueses eran hombres nuevos, con una nueva moral, nueva idea de vida,nueva actitud frente a la realidad. Su lugar estaba en las ciudades lo que lleva a una explosión urbana.
(23)

-La ciudad satisfizo las aspiraciones de los nuevos grupos: seguridad, libertad, puesta en marcha del funcionamiento del mercado. Se pone en funcionamiento una economía de mercado que muestra el juego de la oferta y la demanda. Multiplicar el lucro era un objetivo económico, propio delas nuevas burguesías. Pero conquistar otros mercados podía ser una empresa superior a sus fuerzas, y sobre todo, ajenas a sus aptitudes. De esto se hacen cargo los señores, de la empresa de expandir el núcleo burgués europeo.
(24)
-Así, se recupera el Mediterráneo y el papel económico que había tenido durante siglos. Las viejas ciudades despertaron de su sueño señorial e irrumpen con nuevassociedades burguesas.
(25)
-Asimismo, en el extremo opuesto grupos cristianos obligaban a retroceder a los musulmanes en la península ibérica.


El papel de las ciudades en la expansión hacia la periferia (desde la 27)

-La ola expansiva fue contemporánea de la explosión urbana y, en rigor, los dos fenómenos fueron uno solo.
-Al crecimiento demográfico de las ciudades y a su reactivacióneconómica acompañó una tendencia a sobrepasar los límites del mercado urbano.
-La expansión periférica fue la tarea que las burguesías urbanas propusieron tácticamente a las clases señoriales, esbozando un ajuste entre dos grupos que en rigor, funcionaban de distinta manera. Así se constituye una sociedad feudoburguesa.
-La muralla y el mercado eran los símbolos de estas dos funciones que laciudad comenzaba a cumplir. Si el combatiente aseguraba un tipo de relación entre la ciudad y la región –el dominio militar y político-, el mercader aseguraba otro que consistía en organizar la economía regional alrededor del mercado urbano.
(27)

-La ciudad fue, para los caballeros, como un castillo, con sus murallas y torreones, sus fosos y sus puertas, mercaderes que los acompañaban, unrecinto cerrado dentro del cual funcionaba el mercado y solía haber calles diversas en las que se abrían tiendas y talleres y moradas de los prestamistas.
-La ciudad era un instrumento perfecto de dominación. Para los hombres de iglesia era el centro de de catequesis para los infieles.
(28)

Actitudes señoriales y actitudes burguesas

-El mecanismo de la colaboración señorial y burguesa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamérica Las Ciudades y Las Ideas
  • LATINOAMERICA: LAS CIUDADES Y LAS IDEAS.
  • Resumen del libro latinoamerica las ciudades y las ideas
  • RESUMEN IDEAS CAP 2
  • Latinoamerica las ciudades y las ideas de jose luis romero
  • resumen cap 1 libro ideas peter watson introduccion y
  • Resumen Cap 1 Bernanke
  • Resumen Marketing Cap. 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS