Latinoamerica recumen de las venas abiertas libro

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas
Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar y las planto en República Dominicana y esto le gustó a Fernando Ortiz. Para Europa este cultivo era muy importante. La fuerza para el trabajo provino de numerosos esclavos africanos. La plantación, nacida de la demanda de azúcar en ultramar, era una empresa movida por el afán de la ganancia desu propietario y puesta al servicio del mercado de Europa. Tres edades históricas distintas (mercantilismo, feudalismo y esclavitud) se combinaban económicamente.
De la plantación colonial proviene el latifundio en nuestros días. El latifundio actual, mecanizando en medida suficiente para multiplicar los excedentes de la mano de obra, dispone de abundantes reservas. Al integrarse al mercadomundial cada área conoció un ciclo dinámico. La caña de azúcar producía el agotamiento de la tierra por lo tanto vino la decadencia. Los monocultivos del azúcar, el cacao, el algodón y de caucho produjeron la pobreza de los respectivos países donde se utilizaba, ya que de esto se aprovechaban los Estados Unidos y las oligarquías de cada región. Lo mismo pasa con el café que deja desiertos, lasplantaciones de frutas en Brasil, Colombia, Ecuador y países centroamericanos. Los países productores de minerales corrieron la misma suerte y experimentando lo mismo los productores de cueros y carnes como la zona del Rio de la Plata. Esto desemboco en el subdesarrollo de toda la zona.
Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar, esto demandaba mano de obra indígena para todo el proceso esto llevoa perdida de muchas vidas humanas entre los esclavos.
La corona Portuguesa cedió tierras a los primeros grandes terratenientes de Brasil. La conquista iba paralela a la producción. Las empresas Holandesas fue la que obtuvo mayores beneficios ya que invirtieron para explotar estas tierras. En 1630 la Deuch West India Company conquisto la costa nordeste de Brasil. Era preciso multiplicar lasfuentes del azúcar para multiplicar las ganancias y la empresa ofreció a los ingleses de la isla barbados todas las facilidades para iniciar el cultivo en gran escala en las Antillas la cual, luego de ser expulsados los Holandeses, se acercaron al mercado mundial. Las rebeliones en Brasil y la aparición del oro en el sur precipitaron la crisis del nordeste que se arrastró siglo a siglo hasta nuestrosdías. El nordeste que producía alimentos ahora era zona de hambre. Se hicieron plantaciones de naranjos que luego fueron reducidos a pequeñas huertas. Por otro lado los incendios que abrían las tierras a los cañaverales devastaron la floresta y con ella la fauna y rápidamente la producción excesiva devastó los suelos.
A fines del siglo XVI había en Brasil 120 ingenios. Los dueños de las tierras nocultivaban alimentos, los importaba. Algunos pocos prosperaban pero la mayoría estaba sumida en la pobreza. La ganadería producía carne dura y escaza.
No es en las zonas áridas y semiáridas del interior nordestino donde las personas comen peor sino en el litoral húmedo donde se padece hambre endémica.
El costo de la vida en Recife es el más alto de Brasil. El salario diario de un trabajadoradulto en una plantación de azúcar equivale a Medio kilo de harina de mandioca. La prostitución infantil, niñas de diez o doce años vendidas por sus padres es frecuente en las ciudades del nordeste. La deficiencia de proteínas provoca en los niños una pérdida de paso más grave de la que se ve en África.
Comparando Pernambuco con San Pablo el primero vive del azúcar y el segundo contiene el centroindustrial más poderoso de América Latina.
En la década de 1950 la industrialización incremento el consumo de azúcar en Brasil. El campesino no gana lo suficiente para comprar los alimentos.
Prisioneras del monocultivo de la caña en los latifundios, las islas padecen la desocupación y la pobreza. También Cuba continua dependiendo de sus ventas de azúcar pero a partir de la reforma agraria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Venas Abiertas De Latinoamerica De Eduardo Galeano
  • venas abiertas de latinoamerica
  • Venas Abiertas De Latinoamerica
  • ensayo venas abiertas de latinoamerica
  • Las Venas Abiertas De Latinoamerica
  • las venas abiertas de latinoamerica cuestionario
  • Ensayo venas abiertas de Latinoamerica
  • Las venas abiertas de latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS